Sábado, 17.11.2018 - 12:44 h

Barbados elevará impuesto de la gasolina para hacer frente al déficit

El Gobierno de Barbados subirá el impuesto de la gasolina y pondrá fin al subsidio del diesel para hacer frente a los problemas fiscales que afronta el Ejecutivo que encabeza el primer ministro, Freundel Stuart.

Bridgetown, 18 mar.- El Gobierno de Barbados subirá el impuesto de la gasolina y pondrá fin al subsidio del diesel para hacer frente a los problemas fiscales que afronta el Ejecutivo que encabeza el primer ministro, Freundel Stuart.

El responsable de Finanzas del Gobierno, Chris Sinckler, anunció durante una intervención en el Parlamento local que el Ejecutivo planea además vender activos, que no identificó, para reducir el actual déficit fiscal del país caribeño.

La líder de la oposición, Mia Mottley, señaló hoy sobre el anuncio que los habitantes de Barbados deben esperar mayor presión fiscal y que las nuevas medidas en marcha son un ataque por sorpresa al bolsillo del contribuyente.

Mottley dijo que el fin de los subsidios al diesel y la subida de la gasolina afectará a la economía de los hogares de la isla.

Sinckler justificó el fin de las ayudas por el incremento en los subsidios, que entre 2005 y 2010 se triplicaron, según sus cálculos.

"Eso muestra que el gasto ha ido creciendo, mientras que los ingresos han mermado. Esto comenzó en 2005 y muestra los problemas estructurales de las finanzas gubernamentales", señaló Sinckler.

El funcionario insistió en que la caída de los ingresos es una preocupación para el Gobierno que afecta al área económica y financiera del país.

Reconoció que el final del subsidio del diesel y el incremento del impuesto de la gasolina tendrá un impacto directo en los automovilistas.

Por su parte, la líder de la oposición insistió en que las medidas obligarán a que la gente aparque sus automóviles y los dueños de empresas de transporte terminen en la insolvencia.

Mottley subrayó que la medida provocará que empresas e instituciones financieras que se vean afectadas por la iniciativa repercutan el incremento de costes al consumidor final.

"Más impuestos que llegarán desde todos los sectores, porque cuando sube la gasolina se afecta a la totalidad de la economía, los hogares y los negocios", indicó.

El Gobierno de Barbados anunció recientemente que debido a los problemas de las finanzas públicas se despedirá a 3.000 empleados públicos y no habrá contrataciones en el sector público hasta, al menos, 2018.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios