Municipios alaveses reclaman el cese del presidente del CSN por su "parcialidad más que evidente" respecto a Garoña

Un grupo de 16 municipios alaveses ha solicitado la destitución del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí Scharfhausen, por su "parcialidad más que evidente" en relación con la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en Burgos pero que se encuentra muy próxima a Álava.

Municipios alaveses reclaman el cese del presidente del CSN por su "parcialidad más que evidente" respecto a Garoña

Los ayuntamientos de Laudio, Aiara, Okondo, Amurrio, Artziniega, Aramaio, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia, Agurain, Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Donemiliaga, Gaubea y Lapuebla de Labarka han suscrito una resolución en la que advierten de que el reinicio de la actividad de Garoña, que permanece paralizada desde 2012 y cuya posible reapertura analiza el CSN, sería "un riesgo".

DECISIÓN "POLÍTICA"

Por ese motivo, exigen al Gobierno central que declare el "cierre inmediato" de las instalaciones. Estos ayuntamientos piden al Ejecutivo español que dado que la decisión definitiva es "puramente política", atienda a la opinión de la "mayoría" social y política, partidaria de la clausura definitiva de la central.

Además, reclama que no se prolongue la vida útil de esta planta, que según recuerdan está "absolutamente amortizada y completamente obsoleta".

El texto suscrito por estos municipios reclama la destitución del presidente del CSN, al que reprochan la "opacidad" de su gestión y su "parcialidad más que evidente" en relación a un eventual reinicio de la actividad nuclear de Garoña.

Un cargo de ese tipo -añaden- "debería conllevar un celo absoluto con la seguridad de la población ante los riesgos derivados del uso de la energía nuclear", en lugar de actuar "como colaborador con terceros para el sostenimiento de su actividad".

El texto se remitirá al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, así como a la Diputación Foral de Álava, al Parlamento vasco, al Congreso de los Diputados y al CSN.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios