Foro Alternativo del Agua busca desmontar el mensaje de su homólogo oficial

  • El Foro Mundial Alternativo del Agua busca durante esta semana en Marsella (sureste de Francia) desmontar el mensaje de su homólogo oficial, para hacer calar la idea de que ese recurso no es una mercancía, sino un bien común de todos los ciudadanos.

París, 15 mar.- El Foro Mundial Alternativo del Agua busca durante esta semana en Marsella (sureste de Francia) desmontar el mensaje de su homólogo oficial, para hacer calar la idea de que ese recurso no es una mercancía, sino un bien común de todos los ciudadanos.

El foro oficial se inició el pasado lunes y tuvo una de sus jornadas más destacadas un día después, cuando ministros y jefes de las cerca de 130 delegaciones adoptaron una declaración no vinculante en la que se reconoce la urgencia de actuar en pro de una gestión más eficiente.

La consideración en la misma de que la inversión privada es un mecanismo al que se puede recurrir dentro de una planificación financiera "estratégica y sostenible" es solo una de las dianas contra las que van lanzadas las flechas de la cita alternativa, que critica como punto de partida la legitimidad del otro encuentro.

"Se trata de un foro organizado por y para las empresas, una vasta feria comercial destinada a abrir mercados más numerosos al sector privado. No creo en declaraciones de buenas intenciones que a menudo no se traducen en resultados", explica a Efe Ronack Monabay, integrante de la ONG "Amis de la Terre".

En ambos encuentros participan ONG y grupos ecologistas, pero mientras que los que han optado por acudir al primero, como "Coalition Eau", defienden la necesidad de estar cerca de los núcleos de decisión, entre los segundos se cree que su presencia no haría más que legitimar un foro "gestionado por multinacionales".

"Obviamente estamos de acuerdo con las buenas intenciones y no es cuestión de criticarlas", sostiene uno de sus coordinadores, Laurent Fléty, pero el marco en el que deberían encuadrarse esas discusiones, según sus opositores, debería ser uno amparado por las Naciones Unidas.

El foro alternativo se abrió el miércoles y se clausurará, igual que el oficial, el próximo sábado, y entre sus reivindicaciones figuran la inclusión en las constituciones nacionales del derecho de acceso universal al agua potable y al saneamiento como un derecho humano y básico, reconocido como tal por la Asamblea General de la ONU en 2010.

Sus propuestas se dirigen igualmente a alcanzar la gestión y la protección públicas y participativas de los recursos hídricos, su distribución "concertada y democrática" entre las distintas utilizaciones o el establecimiento de una tarifa progresiva del agua potable que "realmente sea accesible al uso y penalice el abuso".

Más de 2.100 personas se han registrado para este segundo foro, frente a las cerca de 10.000 inscritas por el Consejo Mundial del Agua para la conferencia oficial, pero esa afluencia es suficiente para desmentir, según Fléty, "la tendencia a decir que las cuestiones del agua no interesan" a la población.

Frente al debate abierto entre el beneficio o no de la participación privada en la gestión del agua, el director general de la Comisión Nacional mexicana del Agua (Conagua), José Luis Luege, participante en la cita oficial, indicó a Efe que "de ninguna manera" esta implica privatizar el recurso, sino que contribuye a su accesibilidad.

"Dios da el agua, pero no la entuba", dijo Luege recordando un dicho mexicano, y añadió que el Estado tiene la obligación de permitir que los ciudadanos tengan acceso a la misma, lo que requiere contar con toda la financiación posible.

Los participantes en la cita alternativa apuntan que no es cuestión de medios, sino de voluntad política, y defienden la necesidad de lanzar un mensaje que despierte la conciencia ciudadana y la mantenga de cara a la próxima cita de peso: la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, el próximo junio.

Mostrar comentarios