Industria tapa con 2.200 millones el agujero que crearán las renovales este año

    • El Consejo de Ministros ha aprobado realizar una transferencia por 2.200 millones para cubrir el desajuste que, prevé, generarán las renovables este año.
    • El Gobierno también ha dado luz verde a la Agenda Digital Española, que está en línea con los objetivos marcados por Bruselas.
Soria sostiene que el préstamo de 2.200 millones al sistema eléctrico es por el coste de las renovables
Soria sostiene que el préstamo de 2.200 millones al sistema eléctrico es por el coste de las renovables
Ruth Ugalde

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una transferencia específica, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Industria, que permitirá cubrir una parte de los costes generados por las primas a las renovables.

Según ha explicado el titular de esta cartera, José Manuel Soria, se trata de una medida temporal dirigida a financiar los desajustes que se generarán en 2013 por las ayudas a este tipo de energía.

Esto es así porque, los 2.921 millones que prevé recaudar vía impuestos más los ingresos que generarán las subastas de CO2 "van a ser insuficientes para cubrir los desajustes previstos por la CNE para este año".

Este agujero puede cubrirse con un incremento de los peajes, lo que conllevaría un aumento del recibo de la luz que el Gobierno ha descartado, o vía una transferencia del Estado, como se ha terminado aprobando.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la Agenda Digital para España para el periodo 2013-15, que se enmarca dentro de toda una estrategia europea cuyo objetivo es incrementar un 5% el PIB europeo en próximos 5 años.

Este plan, según Soria, tendrá un gran impacto en el empleo, ya que "cada millón invertido en TIC trae consigo 33 puestos de trabajo". Además, también ha señalado que cada incremento del 15% del comercio electrónico supone aumento 1,5% del PIB europeo y que se trata de uno de los grandes motores de la productividad.

La Agenda Digital se basa en seis grandes ejes: redes ultrarrápidas, economía digital, administración electrónica, mejora de los servicios digitales, ciberseguridad, I+D+i y apoyo a la incluisón digital.

El primero de ellos hace referencia a la intención del Ejecutivo de que en 2015 el 50% de las redes tengan más de 100 MB.

Mostrar comentarios