Galicia fue en 2015 la tercera comunidad con más emisiones de gases de efecto invernadero desde fuentes fijas

Dicho estudio, que sitúa a la Comunidad gallega solo por detrás de Andalucía y Asturias, explica que en Galicia hay 52 instalaciones de generación y de industria pesada que emiten estos gases, lo que contrasta con la imagen eminentemente rural de este territorio que alberga el 6% de la población y apenas el 5% del PIB.

Entre todas las instalaciones, el Observatorio de la Sostenibilidad destaca dos que acumulan más de 10 millones de toneladas, que son las centrales térmicas de As Pontes y Ordes, propiedad respectivamente de Endesa y Gas Natural Fenosa. Por detrás de estas solo destacan 1,1 millones de toneladas correspondientes a la refinería de Repsol en A Coruña.

El estudio señala que "es habitual" que en los territorios costeros, las refinerías sean las actividades con las máximas emisiones, pero apunta que en el caso de Galicia el peso de las térmicas de carbón es enorme.

Además, el Observatorio de la Sostenibilidad también indica que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en Galicia un 25% entre 1990 y 2007, una subida superior a la permitida en el Protocolo de Kioto, e inferior al crecimiento medio de España.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios