Los precios industriales crecen un 0,1% en noviembre en Murcia

Asimismo, en términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 1,8 por ciento y en lo que va de año un 2,7 por ciento.

En el conjunto nacional, los precios industriales subieron un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y se incrementaron un 0,6% en tasa interanual.

Con el avance interanual de noviembre, los precios industriales encadenan dos meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado un 0,3% en octubre.

Los bienes intermedios elevaron 1,5 puntos su tasa interanual en noviembre, hasta el 0,8%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos básicos de hierro.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero incrementaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

En el lado opuesto, la energía recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, por la bajada del refino de petróleo y pese a la subida de los precios de la producción de la energía eléctrica.

SUBEN UN 0,2% EN TASA MENSUAL.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,2% respecto al mes anterior, frente al aumento del 1,5% registrado en octubre y el retroceso del 0,1% de un año antes.

Entre los sectores que repercutieron positivamente en la tasa mensual de los precios industriales destacan los bienes intermedios, con un avance del 0,8% motivado por el encarecimiento de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos básicos de hierro, y los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,1%.

En el lado de los descensos figura la energía, que registró un recorte mensual del 0,2% como consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo.

AUMENTOS EN 13 COMUNIDADES.

A cierre de noviembre, la tasa anual de los precios industriales aumentó en trece comunidades autónomas. Las mayores subidas se registraron en Asturias y Cataluña, cuyas tasas se incrementaron 3,2 y 0,9 puntos, hasta tasas del 7,3% y del 0,6%, respectivamente.

Por su parte, Canarias y Comunidad Valenciana registraron los mayores recortes, de 1,6 y 0,6 puntos, hasta tasas del 2,3% y del 0,4%, respectivamente.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios