Los precios industriales suben un 1,4% en noviembre en Andalucía

En la región andaluza los precios de los bienes de consumo han aumentado un 0,7 por ciento en tasa interanual y han subido un 0,5 por ciento si se compara con el mes de octubre. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero crecieron un dos por ciento con respecto a noviembre de 2015 y se han mantenido si se compara con octubre de este mismo año, y los de consumo no duradero han aumentado un 0,7 por ciento en tasa interanual y han crecido un 1,4 por ciento en relación con el mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han descendido un 0,4 por ciento en relación con la comparativa con los datos de noviembre de 2015 y han bajado un 0,4 por ciento; mientras que los precios de los bienes intermedios han crecido un 2,9 por ciento en tasa interanual y aumentaron un 3,9 por ciento con respecto al mes de octubre.

Los precios de la energía han aumentado un 1,1 por ciento en tasa interanual y han bajado un 2,5 por ciento con respecto a octubre de 2016.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,2 por ciento en noviembre en relación al mes anterior y se incrementaron un 0,6 por ciento en tasa interanual, según ha informado este viernes el INE.

Con el avance interanual de noviembre, los precios industriales encadenan dos meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado un 0,3 por ciento en octubre.

Los bienes intermedios elevaron 1,5 puntos su tasa interanual en noviembre, hasta el 0,8 por ciento, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos básicos de hierro.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero incrementaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8 por ciento, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

En el lado opuesto, la energía recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,2 por ciento, por la bajada del refino de petróleo y pese a la subida de los precios de la producción de la energía eléctrica.

SUBEN UN 0,2% EN TASA MENSUAL

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,2 por ciento respecto al mes anterior, frente al aumento del 1,5 por ciento registrado en octubre y el retroceso del 0,1 por ciento de un año antes.

Entre los sectores que repercutieron positivamente en la tasa mensual de los precios industriales destacan los bienes intermedios, con un avance del 0,8 por ciento motivado por el encarecimiento de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos básicos de hierro, y los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,1 por ciento.

En el lado de los descensos figura la energía, que registró un recorte mensual del 0,2 por ciento como consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo.

AUMENTOS EN 13 COMUNIDADES

A cierre de noviembre, la tasa anual de los precios industriales aumentó en trece comunidades autónomas. Las mayores subidas se registraron en Asturias y Cataluña, cuyas tasas se incrementaron 3,2 y 0,9 puntos, hasta tasas del 7,3 por ciento y del 0,6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Canarias y Comunidad Valenciana registraron los mayores recortes, de 1,6 y 0,6 puntos, hasta tasas del 2,3 por ciento y del 0,4 por ciento, respectivamente.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios