El Ministerio de Energía inhabilita a tres comercializadoras de electricidad

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha inhabilitado a las comercializadoras Export Innovation Group, Gestiona Energía Comercializadora Energética y Unic Global Logistic para el ejercicio de la actividad de comercialización de energía eléctrica por incumplimiento de los requisitos legales para el ejercicio de dicha actividad.

El Ministerio de Energía inhabilita a tres comercializadoras de electricidad

En consecuencia, el Ministerio dirigido por Álvaro Nadal ha ordenado el traspaso de los clientes de estas empresas a un comercializador de referencia y ha determinado las condiciones de suministro a estos usuarios, según consta en las órdenes ministeriales publicadas este sábado en el BOE referidas a cada una de las empresas afectadas.

En el caso de Export Innovation Group, el Ministerio detalla que el 23 de febrero de 2017 recibió una comunicación de Red Eléctrica de España (REE) donde se informaba que la comercializadora no había adquirido energía en el mercado de producción desde el día 2 de febrero de 2017 y que había incurrido en un incumplimiento de garantías por importe de 13.000 euros.

Además, el 20 de febrero recibió una notificación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que se refleja la evolución de compras de energía en el mercado de producción por parte de la empresa precitada y los impagos de las liquidaciones del operador del sistema en los que ha incurrido.

"La CNMC pone en cuestión que la empresa esté en condiciones de garantizar el suministro de los clientes finales cumpliendo con todos los requisitos que resultan exigibles para ejercer la actividad. De igual forma, se pone en cuestión que la empresa Export Innovation Group tenga la capacidad técnica y económica para afrontar la situación presente", afirma.

En lo que respecta a Gestiona Energía, con fecha 29 de marzo de 2017 tuvo entrada en el Registro del Ministerio un escrito de la empresa mostrando su disconformidad con la decisión de REE de exigirle el depósito de unas garantías de 5,85 millones de euros en concepto de desvíos por una liquidación inicial de casi cero.

Además, el 10 de mayo REE informó de que Gestiona Energía no había adquirido energía en el mercado de producción y había incurrido en un incumplimiento de prestación de garantías por importe de 3,98 millones de euros.

Por último, el Ministerio apunta que el 23 de febrero de 2017 REE informó de que Unic Global Logistic no había adquirido energía en el mercado de producción desde el día 2 de febrero y había incurrido en un incumplimiento de garantías por importe de 5.000 euros.

Además, el 20 de febrero la CNMC también remitió un documento que ponía en cuestión que la empresa estuviera en condiciones de garantizar el suministro de los clientes finales cumpliendo con todos los requisitos que resultan exigibles para ejercer la actividad, así como que tuviera a la capacidad técnica y económica para afrontar la situación presente.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios