Enero, el mes que los mercados nos han dado una tregua

  • A falta de dos días para cerrar el mes, enero está a punto de convertirse en el mes de la esperanza. Los mercados han relajado su tensión sobre la deuda española y la bolsa ha recuperado la mitad de lo perdido durante 2010.
R.Ugalde/Ana P. Alarcos
R.Ugalde/Ana P. Alarcos

Todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero, al menos, enero ha dado un respiro a los mercados. A falta de dos meses para cerrar el mes, parece que los inversores han relajado su presión sobre nuestra economía y permiten confiar en que, con sobresaltos, este ejercicio pueda empezar a escribir una nueva historia.

Tanto el diferencial con el bono alemán, como los seguros que se firman para cubrirse contra nuestra deuda soberana (el tristemente famosos CDS) ha bajado sensiblemente durante las cuatro primeras semanas de este 2011.

 Cierre 2010Cierre 28-ene-11 Var (%) Ibex 35 9.859,110.7479Diferencial259229-11,6CDS347277-20,2Prestada3.869.688.3083.648.621.995-6

Esta mejora ha tenido su reflejo en los mercados. El selectivo Ibex 35 acumula una revalorización del 9% en lo que llevamos de año, lo que le ha permitido recuperar más de la mitad de lo perdido el pasado ejercicio, cuando cerró el año con un recorte del 17,49%.

"En este mes, es cierto que el mercado nos ha dado una tregua. Sin embargo, no me termino de creer todas estas subidas", señala Miguel Paz, director de análisis de Unicorp.

El experto apunta dos motivos de fondo para mantener la cautela: "Primero, porque las bolsas que más han subido han sido la griega, la italiana y la española, justo las que sufrieron mayores castigos durante el año pasado; y segundo, porque la caída de los diferenciales periféricos se debe, en parte, al incremento de la rentabilidad de los bonos alemanes".

La subida de la rentabilidad de los bonos de un Estado, es decir, su encaracimiento, puede responder a tres motivos: mayor percepción de riesgo del país, riesgo de inflación o perspectivas de crecimiento.

En el caso concreto del bund germando, Paz considera que se ha ampliado ligeramente por este último motivo.  "Por eso, la mejora de los bonos es una mezcla entre el menor riesgo de España y el repunte de la rentabilidad alemana".

De hecho, los especuladores siguen muy activos en el mercado. Después de habernos dado una tregua al cierre de 2010, han aprovechado las primeras semanas de enero para volver a tomar posiciones.

Las acciones prestadas del Ibex 35 se han incrementado un 6%, debido, sobre todo, al aumento experimentado en algunos de los valores que más peso tienen en el selectivo, como Santader (+15,75%); BBVA (+20,2%) y Arcelor Mittal (+47%).

Abertis, Amadeus, Bankinter, OHL, Repsol y Técnicas Reunidas también han sufrido un fuerte resurgir de las prestadas (títulos que se toman en prenda para jugar con ellas, generalmente para apostar a la baja contra un valor, aunque también pueden usarse para especular al alza).

Cambio de guión

En medio de esta cauta calma de los mercados, han jugado un papel crucial dos acciones del Gobierno: la definitiva reforma de las pensiones y el anuncio del nuevo decreto de cajas, que exigirá a nuestras entidades a cumplir unos criterios de solvencia superiores al resto de Europa.

Con estas medidas, el Ejecutivo está obedeciendo a las peticiones de los inversores extranjeros que, sin embargo, se mantienen cautos hasta comprobar que, realmente, se van a aplicar con la dureza anunciada.

"Aunque nadie puede negar que nos queda un año duro por delante, sobre todo en lo que se refiere a la deuda soberana, España ha dado pasos importantes", señala Estefanía Ponte, directora del departamento de economía y estrategia de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas.

En su opinión, además de la reforma de las pensiones y la de las cajas de ahorros, este mes de enero ha traido otra buena noticia: la decisión de Alemania y Francia de defender al euro y su fortaleza.

"Realmente, estas noticias deberían seguir mejorando la situación de nuestro mercado. Sobre todo, porque España no se merecía una prima de riesgo de 280 puntos básicos, creemos que más lógico es el nivel de 150-160 enteros, lo que supondría una subida matemática del Ibex. Además, esperamos unas cifra macro en España menos negativas que las vistas hasta ahora y creemos, sin duda, que lo peor ya ha pasado", añade Ponte.

Parece que empieza a verse la luz al final del túnel. Pero, por si acaso, conviene seguir siendo cautos.

Mostrar comentarios