Enersis concreta el destino de 8.020 millones dólares por aumento de capital

  • El grupo chileno Enersis informó hoy del destino de los recursos del aumento de capital por 8.020 millones de dólares, anunciados la semana pasada, con el objetivo de invertir entre 16.000 millones y 20.000 millones de dólares en Latinoamérica.

Santiago de Chile, 31 jul.- El grupo chileno Enersis informó hoy del destino de los recursos del aumento de capital por 8.020 millones de dólares, anunciados la semana pasada, con el objetivo de invertir entre 16.000 millones y 20.000 millones de dólares en Latinoamérica.

En un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros chilena (SVS), que le había solicitado la información, Enersis precisó que entre 3.000 y 4.000 millones de dólares serán destinados a la adquisición de participaciones minoritarias en filiales de Enersis en varios países de la región.

Enersis es controlada en un 60,6 % por Endesa España, propiedad a su vez en un 92,6 % de la italiana Enel.

De acuerdo con el texto enviado a la SVS, la compañía piensa adquirir el 41 % de la distribuidora de Brasil Coelce y el 4 % de su matriz, Endesa Brasil.

Adquirirá, asimismo, el 37,5 % de la distribuidora Edegel en Perú y el 24,3 % de Distribuidora Edelnor en el mismo país.

Además planea comprar el 51,5 % de las distribuidoras colombianas Emgesa y Codensa.

Respecto de Chile, también se compraría un 5 % adicional de Endesa Chile hasta llegar a una participación del 65 %; el 0,9 % de Chilectra, la principal distribuidora eléctrica en este país, y el 7,3 % de Pehuenche.

Endesa España informó de que espera destinar entre 7.000 millones y 9.000 millones de dólares a la cartera de 16 proyectos que mantiene en la actualidad para aumentar su capacidad de generación en 11.400 megavatios.

Detalló que de ese monto, están previstos proyectos por 1.060 megavatios en Brasil, 3.154 megavatios en Chile, 623 megavatios colombia y 368 megavatios en Perú.

El proyecto más importante es Hidroaysén, en el sur de Chile, con 1.403 megavatios, que ha encontrado gran resistencia entre los grupos ambientalistas.

Asimismo, podría destinar entre 6.000 y 7.000 millones de dólares a fusiones y adquisiciones que actualmente están en estudio.

El gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, dijo en el texto que si resulta exitoso el aumento de capital por 8.020 millones de dólares, el grupo quedará con una caja adicional que podría llegar a un máximo de 3.158 millones de dólares, que sólo representaría entre un 16 % y 20 % del total de las oportunidades que se presentan para Enersis y sus filiales.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile rechazaron el aumento de capital, sobre la base de que todos los recursos nuevos del aumento de capital deberían aportarlo los accionistas minoritarios del conglomerado energético.

También las AFP han considerado sobrevalorados los activos que Endesa, por medio de su filial Endesa Latinoamérica, traspasarían a Enersis, como aporte al aumento de capital, cuya concreción se verá en una junta extraordinaria de accionistas de Enersis fijada para el próximo 13 de septiembre.

En Chile existen seis AFP (Cuprum, Capital, Hábitat, Modelo, Planvital y Provida) que gestionan los ahorros de unos 9,5 millones de trabajadores y que al cierre de junio tenían invertidos unos 1.606 millones de dólares en Enersis.

Mostrar comentarios