Entidades financieras españolas aseguran que desahucio es la última opción

  • Los principales bancos y entidades financieras españolas coincidieron hoy en señalar que el desahucio de viviendas siempre es para ellos la última opción y se han mostrado prudentes y a la expectativa de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición socialista para tomar medidas que protejan a las familias más vulnerables.

Madrid, 11 nov.- Los principales bancos y entidades financieras españolas coincidieron hoy en señalar que el desahucio de viviendas siempre es para ellos la última opción y se han mostrado prudentes y a la expectativa de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición socialista para tomar medidas que protejan a las familias más vulnerables.

El Gobierno del conservador y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la mayor formación en la oposición, acordaron modificar la legislación sobre los desahucios de viviendas por impago de hipoteca y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, avanzó que espera poder concretar el lunes medidas, como "la paralización temporal de los desahucios" a familias vulnerables.

En ese marco, representantes de ambas partes se reunirán este lunes para intentar definir medidas urgentes en una clara reacción al suicidio de una mujer en el norte de España que iba a ser desahuciada.

La crisis económica, a la que contribuyó la "burbuja inmobiliaria" y cuyas dimensiones se reflejan en el elevado índice de desempleo en España, un 25 % de la población activa, ha dejado a muchas familias expuestas a la quiebra y a la pérdida de su vivienda.

Según datos oficiales, desde que comenzó la crisis económica en 2007, unas 400.000 familias han perdido sus viviendas por no poder pagar la hipoteca, deuda que tienen la obligación de seguir pagando porque la legislación española no contempla la dación.

En los últimos días, todas las fuerzas políticas del país han pedido al Gobierno y a los bancos que se paralicen los desahucios a la espera de un cambio de legislación, algo que las entidades financieras ven con cierto recelo ya que, en su opinión, podría llevar a restringir aún más la concesión de créditos.

De momento, la entidad bancaria Kutxabank, que opera en el País Vasco (norte), es la primera que ha suspendido todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.

El Banco Santander está refinanciando permanentemente créditos hipotecarios para clientes con problemas, dijeron a Efe fuentes de la entidad, que resaltaron que cualquier tipo de solución que surja de la reunión del lunes entre el Gobierno y la oposición socialista será bienvenida.

Por su parte, fuentes del BBVA aseguraron en declaraciones a Efe que el banco siempre negocia con las personas que tienen dificultades para pagar un préstamo, y destacaron que la entidad ha renegociado 110.000 créditos, de los que 45.000 son hipotecas, en su opinión una cifra muy baja frente a las 880.000 que tiene contratadas y que ha realizado 92 desahucios.

Al igual que esos dos mayores bancos españoles, fuentes de Banesto indicaron que para la entidad los desahucios son un último recurso, mientras que en La Caixa recordaron que en 2009 la entidad puso en marcha un plan para buscar soluciones al desahucio o la dación, del que se han beneficiado 91.000 personas.

Fuentes de Bankinter indicaron que la entidad no tiene problemas con los impagos en hipotecas porque prácticamente no existen, debido a que las condiciones para otorgar un crédito han sido habitualmente más estrictas que las de otros bancos, "lo que hace que el índice de morosidad sea alrededor de la mitad" de la media.

Bankia indicó por su parte que ha modificado las condiciones de préstamo a 80.000 clientes desde 2009, ha aceptado 4.300 daciones en pago y considera que el desahucio es siempre la última opción y la menos deseada.

Representantes del Banco Sabadell y del Banco Popular aseguraron que estas entidades no han desahuciado ninguna vivienda en los últimos años.

Mostrar comentarios