Entidades sociales de Cataluña piden "valentía" para revertir los desahucios

  • La Mesa del Tercer Sector Social, que agrupa a casi 4.000 entidades catalanas, ha pedido hoy "valentía" a los agentes sociales para "revertir las políticas de exclusión de la vivienda" y ha considerado como "una oportunidad histórica" la reforma de la legislación hipotecaria y la creación del "banco malo".

Barcelona, 13 nov.- La Mesa del Tercer Sector Social, que agrupa a casi 4.000 entidades catalanas, ha pedido hoy "valentía" a los agentes sociales para "revertir las políticas de exclusión de la vivienda" y ha considerado como "una oportunidad histórica" la reforma de la legislación hipotecaria y la creación del "banco malo".

En un comunicado, las entidades sociales catalanas han insistido en su histórica reivindicación de paralizar los desahucios y promover la dación en pago, constituir alquileres sociales y diseñar formas innovadoras de acceso a la vivienda.

Además, han pedido que el "banco malo", que asumirá los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades financieras, se convierta en un "banco social" de forma que el patrimonio inmobiliario "sirva para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada a las personas en mayor situación de vulnerabilidad".

Las citadas organizaciones han informado de que emiten su posición "ante los últimos acontecimientos de emergencia social provocados por una injusta legislación en materia hipotecaria que está dejando a las personas sin hogar y al mismo tiempo endeudadas de por vida".

Las entidades y agentes sociales del Pacto Nacional para la Vivienda de Cataluña, que han impulsado la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago, el alquiler social y la moratoria de los desahucios por motivos económicos, ya ha recogido más de 500.000 firmas de apoyo a la ILP, que presentarán en el Congreso en enero.

Las entidades han reiterado "la necesidad de una reforma integral de las políticas de vivienda que nos sitúe a la altura de los países de nuestro entorno" y han asegurado que "la regulación del Banco Malo constituye una oportunidad histórica que no puede pasar desapercibida".

Según las Mesa del Tercer Sector, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) será "la mayor inmobiliaria de todos los tiempos, con 89.000 viviendas acabadas y 13.000 kilómetros cuadrados de suelo", y recuerdan que se creará con el apoyo financiero del FROB.

"Sin embargo, a pesar de la consignación de dinero público, la regulación del SAREB no prevé ninguna medida ni para apaciguar la situación de emergencia habitacional, ni para corregir la orientación de las políticas de vivienda que nos han llevado a la situación actual", han denunciado.

Con 400.000 procedimientos de ejecución hipotecaria desde que empezó la crisis económica, y ante las crecientes dificultades de tantas familias para hacer frente al pago del alquiler, las entidades opinan que la gestión de esta sociedad debería estar subordinada a criterios de justicia social.

"En cambio -denuncian las entidades sociales-, el Banco Malo sólo promueve la venta o el alquiler de este patrimonio a través de grandes fondos de inversión caracterizados por una gestión especulativa".

Mostrar comentarios