Entra en vigor el TLC entre China y Perú, el segundo con América Latina

  • Pekín.- El amplio Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Perú para bienes, servicios e inversiones entró hoy en vigor, lo que lo convierte en el octavo negociado por el gigante asiático y el segundo con América Latina tras el alcanzado con Chile en 2005.

Colombia, Perú y la UE cierran la negociación de un acuerdo comercial
Colombia, Perú y la UE cierran la negociación de un acuerdo comercial

Pekín.- El amplio Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Perú para bienes, servicios e inversiones entró hoy en vigor, lo que lo convierte en el octavo negociado por el gigante asiático y el segundo con América Latina tras el alcanzado con Chile en 2005.

"Hoy es el día más importante en la Historia de las relaciones del Perú con China y con cualquier país asiático porque el Perú ha pasado a formar parte del club exclusivo de países con TLC con China. Para nosotros es un privilegio muy grande", dijo hoy a la prensa el embajador de Perú, Harold Forsyth.

"Este acuerdo de libre comercio es el más rápido entre los negociados por China, lo que demuestra eficiencia por ambos países y evidencia también de una magnífica organización y planificación del comercio exterior por Perú", añadió el embajador.

En declaraciones a Efe, Forsyth destacó que ya están sentadas las bases para un relanzamiento del comercio de bienes, servicios e inversiones y el TLC "es un desafío para que los empresarios peruanos lo rentabilicen" y equilibren la balanza de un comercio de 7.500 millones de dólares en 2008.

"Las aduanas tienen ya toda la información digitalizada para facilitar el comercio", dijo a Efe Forsyth, quien expresó su deseo de ver también mayores intercambios culturales "y libros peruanos en las ferias del libro en China".

El embajador expresó asimismo su deseo de que la película peruana "La teta asustada", nominado al Oscar como mejor película extranjera y de gran éxito, gane ese galardón el 7 de marzo y pueda verse en China, "pues el TLC también es libre circulación de la cultura".

Según Forsyth, el TLC puede "despertar la imaginación de los empresarios peruanos y hacer más sofisticada la producción de artículos dirigidos a las exigencias del consumidor chino de alto nivel", y que "supermercados y tiendas chinas empiecen a inundarse de productos peruanos de muy buena calidad".

Forsyth destacó que el banco peruano Interbank, hasta ahora con presencia solamente consultiva en Shanghái, o el Banco de Crédito, podrán aprovechar el TLC, y también negocios hoteleros y de restauración "dado el prestigio en aumento de la cocina peruana".

Según Forsyth, el presidente de Perú, Alan García, señaló que las ventas de su país a China deberían alcanzar en 2015 los 15.000 millones de dólares "y el TLC está ahí para impulsar nuevas opciones comerciales en bienes y servicios, no solo las tradicionales de minerales".

Por su parte, el Ministerio chino de Comercio dijo hoy en su página web que el tratado fue negociado durante la crisis financiera "y entra en vigor cuando se avista la recuperación, lo que dará contenido práctico a la relación de dos socios estratégicos".

El Ministerio añadió que el acuerdo liberalizador es amplio y de alto nivel de apertura ya que el 90 por ciento de los productos tendrán "arancel cero" en las distintas fases de su puesta en práctica.

Los beneficios, dijo, se extenderán a los sectores chinos de industria ligera, electrónica, electrodomésticos, maquinaria, vehículos, industria química, frutas y verduras y a los sectores peruanos de minería, harina de pescado, fruta y pescado.

China explorará también mayor colaboración en agricultura, explotación minera, envío de correo rápido o turismo, y Perú, en la exploración de minas, consultoría de administración de empresas, servicios de traducción, deporte y turismo, añadió la fuente china.

Además, destacó el Ministerio chino, ambos países se concederán mutuamente el tratamiento de país más favorecido para alentar la inversión y ofrecer facilidades.

Las autoridades peruanas habían destacado que el TLC facilita también la inversión china en energía eléctrica y eólica, petróleo, gas e infraestructuras necesarias en las explotaciones mineras y la producción de harina de pescado, de la que China es el primer comprador.

La negociación del TLC fue lanzada en septiembre de 2007 por los presidentes Hu Jintao y Alan García en paralelo a la cumbre de APEC de Sydney (Australia) y ambos gobiernos firmaron el acuerdo en abril de 2009 en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Según el Ministerio chino, ambas economías son complementarias y China es el segundo socio comercial de Perú mientras que este es el séptimo socio de China en América Latina.

Del comercio en 2008, que aumentó el 24 por ciento respecto a 2007, 2.800 millones de dólares fueron exportaciones chinas y 4.700 millones de dólares exportaciones peruanas, principalmente harina de pescado y minerales, aunque por la crisis los intercambios bajaron en 2009 a 6.400 millones de dólares (2.100 y 4.300 millones).

Además de Perú y Chile, China tiene TLC con ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), Pakistán, Nueva Zelanda y Singapur, concluyó otro con Costa Rica, y negocia con Australia, el Consejo de Cooperación del Golfo, Islandia y Noruega, informó el Ministerio.

Mostrar comentarios