Entran en funcionamiento los accesos en ancho internacional del Muelle Prat

  • Los accesos provisionales al muelle Prat del Puerto de Barcelona en ancho internacional han entrado hoy en funcionamiento con la llegada del primer tren de mercancías procedente de Zaragoza, después de que Adif haya finalizado la construcción del tramo que quedaba pendiente.

Barcelona, 19 sep.- Los accesos provisionales al muelle Prat del Puerto de Barcelona en ancho internacional han entrado hoy en funcionamiento con la llegada del primer tren de mercancías procedente de Zaragoza, después de que Adif haya finalizado la construcción del tramo que quedaba pendiente.

Estos accesos provisionales permitirán la inauguración el próximo día 27 de septiembre de la terminal de la compañía china Hutchinson, la más avanzada tecnológicamente del Mediterráneo.

El primer tren en utilizar esta infraestructura ha sido un convoy operado por Renfe de 520 metros de longitud, con 33 vagones y que ha transportado un total de 76 TEU (cada TEU equivale a un contenedor con 20 pies), según ha informado el Puerto de Barcelona en un comunicado.

El puerto ha invertido 41 millones en la construcción de los accesos viarios y ferroviarios provisionales a este muelle, de los que 25 millones se han destinado a la ejecución de los accesos viarios en la nueva terminal de contenedores gestionada por Tercat-Hutchinson, mientras que los 16 millones restantes se han invertido en accesos ferroviarios, tanto en ancho ibérico como internacional.

Adif ha invertido casi dos millones de euros en la infraestructura que hoy ha entrado en funcionamiento.

La conexión viaria y la conexión con ancho ibérico de vía ya estaban acabados y la última fase que ahora se ha ejecutado es el nuevo trazado de tres carriles, con más de 250 metros de longitud, para dar salida ferroviaria a las mercancías por ancho internacional, según un comunicado de Adif.

Las obras de esta última parte de los accesos ferroviarios provisionales responden al compromiso del ministerio de Fomento recogido en un convenio suscrito por Adif, el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca.

Este acuerdo, firmado en marzo, establecía que corresponde al Puerto de Barcelona financiar y ejecutar la demolición de la antigua nave de Combalia-Marmedsa -que está en terrenos del Consorcio y que impedía la conexión ferroviaria provisional-, mientras que Adif asumía las obras de enlace de ancho mixto y los trabajos de mejora en el tramo de ancho convencional, que conecta con el centro logístico de Can Tunis.

La terminal Muelle Prat está previsto que esté funcionando a pleno rendimiento en 2013, cuando dispondrá de 1.500 metros de muelle y un calado de 16,5 metros.

Esta terminal es el proyecto portuario tecnológicamente más avanzado del Mediterráneo, capaz de operar diversos portacontenedores de forma simultánea, y que contará con una estación ferroviaria de ocho vías, convirtiéndose así en la mayor terminal ferroviaria de España.

Mostrar comentarios