Entre jueces y banqueros

  • Conde Madrid, 18 may.- El binomio banca-justicia va a seguir dando que hablar esta próxima semana, en la que algunos de los mayores banqueros del país declararán como testigos en la Audiencia Nacional.

Carlos Serrano-Conde

Madrid, 18 may.- El binomio banca-justicia va a seguir dando que hablar esta próxima semana, en la que algunos de los mayores banqueros del país declararán como testigos en la Audiencia Nacional.

Será el próximo viernes: El presidente del Banco Santander, Emilio Botín; CaixaBank, Isidro Fainé, y BBVA, Francisco González, prestarán declaración ante el juez Fernando Andreu, que investiga el agujero contable de Bankia.

El juez está interesado en conocer de qué hablaron los tres banqueros con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, días antes de este último presentara su dimisión.

Fuentes cercanas a algunos de estos banqueros han asegurado que en esas reuniones se habló de nacionalizar Bankia y que incluso se puso como ejemplo hacerlo siguiendo el modelo del Royal Bank of Scotland.

La declaración se produce a petición de UPyD, que no está conforme con las palabras del ministro, quien aseguró en su momento al juez que esas reuniones formaban parte de los contactos habituales que tiene con instituciones de responsables de entidades financieras para analizar la situación del sector.

Nada tienen que ver, quede claro, las circunstancias en que se producen estas visitas al juzgado con la que hizo el pasado jueves el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, citado con urgencia por otro juez que horas después ordenó su ingreso en prisión.

El motivo, las supuestas irregularidades cometidas en la compra del City Bank of Florida, un banco que lleva en venta desde noviembre del año pasado y sobre el que han mostrado interés varias entidades financieras, algunas de ellas filiales de bancos españoles, entre ellas Sabadell United Bank y BBVA Compass.

Otra de las citas importantes de la próxima semana será la que reunirá el miércoles a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para hablar de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, una cuestión siempre importante, pero más en tiempos de fuerte recesión como los que vive Europa, donde cada euro es fundamental.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acudirá a esa reunión, en la que los líderes de los Veintisiete abordarán también cuestiones energéticas comunitarias.

La patronal continuará esta semana con la discusión de sus estatutos, que van a ser reformados de forma sustancial.

Será el miércoles cuando la CEOE reúna a su Junta directiva para continuar el debate del pasado jueves, en el que se acordó por unanimidad dotar a la organización de un código ético y de buenas prácticas.

Esa reforma conllevará que quien ocupe la presidencia de la asociación empresarial pueda ser destituido si resulta imputado judicialmente por una falta grave y si se abre juicio contra él.

La modificación viene impulsada por el actual presidente de la patronal, Juan Rosell, que quiere evitar que en el futuro puedan reproducirse casos como el de Gerardo Díaz Ferrán, su antecesor en el cargo.

Díaz Ferrán continuó ejerciendo la presidencia de CEOE varios meses después de ser imputado en relación con su gestión del Grupo Marsans, del que era copropietario, un asunto por el que ahora se encuentra en prisión.

Y Rosell no quiere que algo así pueda repetirse.

Mostrar comentarios