No desincentivar las inversiones

El sector eólico pide que el techo a las renovables no baje de los 180 euros

WindEurope, que representa a empresas como Acciona, EDF, Enel, Engie, Repsol, Iberdrola, Shell, Siemens-Gamesa o Vestas, cree que las reglas para limitar el coste deben servir para "apoyar a familias y empresas. 

Molinos eólicos
El sector eólico pide que el techo a las renovables no baje de los 180 euros. 
Carlos Castro/Europa Press

WindEurope, la asociación que representa a la industria de la energía eólica en la Unión Europea, ha pedido que el techo de precio a las renovables que ultima la UE sea uniforme en los Veintisiete y no baje de los 180 euros el megavatio hora para no desincentivar las inversiones. "Más energías renovables requieren grandes inversiones. Los inversores necesitan reglas claras sobre sus ingresos probables. Un nuevo límite de ingresos en toda la UE de 180 euros por MWh para todas las formas de generación inframarginal les da eso. Pero si los gobiernos son libres de desviarse de eso, la claridad se esfuma", ha advertido WindEurope en un comunicado.

La plataforma, que representa a empresas como Acciona, EDF, Enel, Engie, Repsol, Iberdrola, Shell, Siemens-Gamesa o Vestas, se ha posicionado así sobre el consejo extraordinario de ministros de Energía del próximo 30 de septiembre, donde se espera que los Veintisiete aprueben medidas temporales y urgentes para abaratar el precio de la electricidad. La Comisión Europea ha propuesto reducir el consumo de electricidad en un 10%, gravar los beneficios extraordinarios de las empresas activas en el sector del petróleo, el gas, el carbón y la refinería, con un impuesto del 33% sobre los beneficios extraordinarios; y limitar a 180 euros el pago por MWh para las energías con bajos costes de generación (renovables, nuclear y lignito).

WindEurope cree que las reglas para limitar el precio de las energías renovables, y evitar así que la carestía del gas se proyecte sobre la electricidad, son "importantes" y deben servir para "apoyar a las familias y empresas con sus facturas de energía". Pero teme que aminorar en exceso esa retribución podría desincentivar las inversiones, necesarias para aumentar la generación renovable en el futuro. "Especialmente si se decide establecer diferentes límites para diferentes tipos de generación de electricidad. Los inversores no saben cuáles serán las reglas. Las reglas podrían cambiar en cualquier momento. Esto hace que invertir en su país sea demasiado arriesgado", ha considerado la patronal eólica. 

Mostrar comentarios