Equilibrio

  • La bolsa española ha perdido el 0,13 por ciento en esta jornada afectada por la continuación de la recogida de beneficios.

Raimundo Díaz

Madrid, 10 sep.- La bolsa española ha perdido el 0,13 por ciento en esta jornada afectada por la continuación de la recogida de beneficios.

Después de un descalabro curioso al principio de la sesión por la influencia de la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en la cotización de la entidad, la bolsa consiguió equilibrar el resultado.

La bolsa española caía más del 1 por ciento y se acercaba a 10.800 puntos mientras seguían las ventas en el mercado de deuda (la prima de riesgo subía a 125 puntos básicos y el interés del bono al 2,31 por ciento).

Se mantenía la tendencia de días pasados sin que pareciera posible que se pudiera compensar el apetito vendedor, hasta que al mediodía aconteció el cambio.

Mejoraron los futuros estadounidenses después de que en la víspera el índice S&P 500 se alejara de la zona de máximos históricos y perdiera el nivel de 2.000 puntos, con lo que Wall Street abría con pequeñas pérdidas.

Esto y la consecución de pequeñas ganancias por el mercado neoyorquino resultó suficiente para que la bolsa española buscara el equilibrio y estuviera a punto de conseguirlo al final de la sesión, ya que terminó con una pérdida mínima y en el precio más elevado de la jornada.

La bolsa española ha terminado hoy su tercera sesión consecutiva de pérdidas con una caída del 0,13 %, condicionada por la bajada de algunos grandes valores, las ventas en el mercado de deuda y el retroceso de las plazas internacionales, según datos del parqué español y expertos consultados.

Así, con la prima de riesgo en 122 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 13,80 puntos, el 0,13 por ciento, hasta 10.937,80 puntos. Desde enero sube el 10,3 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,29 dólares, solo avanzó Londres, el 0,02 por ciento, mientras que Fráncfort cayó el 0,11 por ciento y París, Milán y el índice Euro Stoxx 50 perdieron el 0,04 por ciento cada uno.

De los grandes valores bajaron Telefónica, el 0,69 por ciento; Banco Santander, el 0,65 por ciento; Iberdrola, el 0,45 por ciento, y Repsol, el 0,13 por ciento. Inditex subió el 0,9 por ciento y BBVA el 0,72 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Jazztel (1,72 por ciento) y la subida a Gamesa (1,45 por ciento).

Mostrar comentarios