EQUO cree que la prórroga a Garoña se debe a motivos "económicos y políticos"

  • El portavoz de EQUO, Juan López de Uralde, ha rechazado hoy la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de conceder un nuevo plazo a Garoña para que considere la prórroga de su vida útil, porque, a su entender, "se debe puramente a motivaciones económicas y políticas".

Santander, 24 may.- El portavoz de EQUO, Juan López de Uralde, ha rechazado hoy la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de conceder un nuevo plazo a Garoña para que considere la prórroga de su vida útil, porque, a su entender, "se debe puramente a motivaciones económicas y políticas".

Para EQUO, esa decisión del Consejo de Seguridad Nuclear no tiene "nada que ver" con las necesidades energéticas de España.

López de Uralde señala así que la central burgalesa de Garoña "solamente tiene una potencia de 460 megavatios" y "es fácilmente sustituible". "De hecho lleva mucho tiempo parada y va a continuar parada", ha considerado.

López de Uralde se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Santander en unas jornadas sobre el mercado energético junto a Tara Connolly, de Greenpeace.

EQUO cree que Garoña es un ejemplo del modelo energético español, que, a su juicio, está "demasiado basado en energías contaminantes", como la nuclear y los combustibles fósiles, ha dicho López de Uralde.

Este portavoz de EQUO defiende las energías alternativas y renovables, en las que "España es especialmente rica" pese a que "por decisión de este Gobierno se están marginando".

"No nos explicamos que en España nos gastemos 45.000 millones de euros al año en importar combustibles fósiles y al mismo tiempo no sólo no se promuevan las energías renovables, sino que las decisiones del Gobierno han ido encaminadas a bloquear las ayudas", ha destacado López de Uralde.

Por ello, en su opinión, el sistema energético de España está "obsoleto" y "es demasiado dependiente de las grandes empresas" en las que, según advierte, "el consumidor tiene poca capacidad de influir".

El portavoz de EQUO ha añadido que la decisión del CSN "no ha estado exenta de polémica" después de que "una consejera haya denunciado presiones del Gobierno para que se diera esta concesión de prórroga".

Mostrar comentarios