Equo dice que, con el PP, la presencia de las renovables será "marginal"

  • El fundador del partido ecologista Equo, Juantxo López de Uralde, ha asegurado hoy que la suspensión de ayudas a nuevas instalaciones de renovables es una prueba de que el Gobierno del PP defiende un modelo energético, en el que las renovables tendrán una presencia "meramente marginal".

Cuenca, 9 feb.- El fundador del partido ecologista Equo, Juantxo López de Uralde, ha asegurado hoy que la suspensión de ayudas a nuevas instalaciones de renovables es una prueba de que el Gobierno del PP defiende un modelo energético, en el que las renovables tendrán una presencia "meramente marginal".

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe el líder de Equo, quien participa hoy en Cuenca en una jornada informativa y de protesta por la instalación en esta provincia del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Con los votos a favor del PP, la abstención de CiU, PNV y UPyD, y el rechazo del resto de los grupos, el Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Real Decreto-Ley con el que se suspende temporalmente la concesión de primas a nuevas instalaciones de energías renovables.

Según López de Uralde, el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, con esta acción, está aplicando las políticas energéticas de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) del PP, "en muy poco tiempo" y de forma "inexplicable".

"Ahora estamos sufriendo los impactos del discurso que en su día se hizo desde la FAES contra el cambio climático", ha asegurado.

Otras pruebas del tipo de política energética del Gobierno, según López de Uralde, es la decisión sobre el ATC y el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares, como es el caso de Garoña.

Ha lamentado que el modelo energético del PP se haga "al viejo estilo" con gran apoyo en la energía nuclear y los combustibles fósiles, y una presencia "meramente marginal" de las energías renovables.

Para el representante del partido ecologista, la retirada de apoyo económico a las energías renovables tendrá "un impacto demoledor" en el futuro de estas fuentes.

"Ya se están viendo las consecuencias" ha advertido al tiempo que ha señalado que el propio sector de las energías renovables ha cifrado en 33.000 el número de puestos de trabajo que se van a perder por la moratoria aprobada.

"Se ha empezado a cortar sobre el sector que genera más empleo y es más vulnerable" ha aseverado.

Mostrar comentarios