ERC y PDeCAT anuncian enmiendas a la totalidad a los PGE ante la falta de gestos

  • Piden el fin de la "vía represiva" del Estado hacia los líderes independentistas encausados y una negociación para celebrar un referéndum.
El diputado de ERC, Joan Tardà, en el Congreso de los Diputados
El diputado de ERC, Joan Tardà, en el Congreso de los Diputados
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Archivo

Los independentistas no apoyarán la ley más importante que tiene pendiente sacar adelante el Gobierno de Pedro Sánchez. Tanto ERC como el PDeCAT han confirmado lo que se venía sospechando en las últimas semanas y finalmente darán su 'no' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 ante lo que consideran falta de gestos del Ejecutivo central con Cataluña. 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado que su partido formalizará este martes en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que el partido de Oriol Junqueras rechazará que las cuentas inicien su trámite parlamentario. 

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha argumentado que toman esta decisión porque no han llegado "los gestos de categoría" hacia Cataluña que le habían pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tardà ha argumentado que estos gestos que pedían y que no han llegado son el fin de la "vía represiva" del Estado hacia los líderes independentistas encausados, y también una negociación para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Los nueve acusados por rebelión que están en prisión preventiva fueron trasladados el viernes a centros penitenciarios de Madrid desde las cárceles catalanas. El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y una treintena de alcaldes de ERC denunciaron el domingo que los presos independentistas son rehenes de un juicio "político, injusto y vergonzante" en el Tribunal Supremo, y lamentaron la "impunidad" del Estado contra el soberanismo.

En este contexto, los independentistas reclaman gestos al Gobierno que, más allá del mayor incremento del gasto público en Cataluña desde la crisis, den solución al conflicto abierto entre el Estado y los líderes independentistas. Era la condición, junto con la celebración de un referéndum por la independencia, para dar el 'sí' a los PGE. 

Finalmente, dirán 'no'. El portavoz de Junts per Catalunya Eduard Pujol se ha sumado a señalar que los de Puigdemont también vetarán la propuesta de cuentas del Ejecutivo socialista, que en este momento solo cuenta con el insuficiente apoyo de Unidos Podemos, lo que complica su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Pujol ha reclamado al Gobierno central que acceda a hablar de la autodeterminación de Cataluña en su diálogo con el Govern de la Generalitat si quiere evitar que "el viernes a las 12 del mediodía" el PDeCAT presente una enmienda a la totalidad a los PGE. "El Gobierno Sánchez ya sabe lo que tiene que hacer para evitar la enmienda a la totalidad. No es ningún secreto: diálogo entre gobiernos, plazos, facilitadores internacionales y hablar del derecho a decidir de los catalanes", ha asegurado en rueda de prensa este lunes.

Fuentes del partido heredero de CDC han criticado que Pujol dé a conocer una decisión del grupo parlamentario en Madrid, a lo que Pujol ha respondido que el ultimátum al Gobierno estaba "consensuado y pactado con el PDeCAT". "En las próximas horas sentirán la voz del PDeCAT expresándose en términos muy parecidos", y ha señalado que dan este margen al Ejecutivo como muestra de confianza.

Mostrar comentarios