Suman tres millones

ERC asegura el éxito de los presupuestos de la Generalitat tras pactar con el PSC

El partido republicano ha conseguido cerrar un acuerdo después de meses de negociación, gracias a lo que suma la mayoría en el arco suficiente para sacarlos adelante tras haber cerrado otro pacto con los comuns. 

ERC y PSC
ERC asegura el éxito de los presupuestos de la Generalitat tras pactar con el PSC. 
Europa Press

El Govern y el PSC, el Partido Socialista de la región que lidera el exministro de Sanidad Salvador Illa, han cerrado un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2023 que se aprobarán con retraso tras meses de negociaciones, según han trasladado fuentes del Govern y ha recogido Europa Press.  Con este movimiento el PSC salva el presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año, pero no garantiza la estabilidad del Gobierno de Pere Aragonès que se encuentra en minoría en el Parlamento desde la ruptura con Junts del pasado octubre. 

Este pacto se suma al cerrado con los comuns en diciembre y con él, el Ejecutivo catalán se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar los Presupuestos, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para 2023. Una vez conseguida esta puesta en común, el Govern procederá a aprobar las cuentas en un Consell Execitiu que dará paso a la tramitación del proyecto de ley en la asamblea, lo que podría demorarse hasta 45 días hasta ser aprobado. 

El acuerdo pone fin a un proceso de negociación que desencalló la semana pasada la cesión de ERC con el proyecto de la B-40 en el Vallès (Barcelona), una de las condiciones que exigieron los socialistas para avalar las cuentas. El grupo republicano se había posicionado reiteradamente en contra de poner en práctica esta política, pero finalmente no ha tenido otra opción que 'dar su brazo a torcer' porque la alternativa era disolver el Govern menos de dos años después de las últimas elecciones. 

No garantiza la legislatura

Salvador Illa ha afirmado este miércoles que el acuerdo de Presupuestos alcanzado con el Govern hace que "Catalunya pase de la inercia a la acción", a través de una propuesta que él ha tildado de mínimos. "Este acuerdo no es un acuerdo de legislatura", ha subrayado Illa en una comparecencia desde el Parlament, en la que también ha dicho que el pacto se ha hecho pensando en el momento complejo que atraviesa Catalunya, según él.

"Anteponemos los intereses de los catalanes a otro tipo de intereses. El objetivo ha sido desde el primer momento anteponer el interés común y el interés general de los de Catalunya", ha añadido el líder socialista. Por ello, ha asegurado que el pacto presupuestario no impedirá que el PSC siga trabajando "en la construcción de la alternativa" al actual Govern de ERC, aunque esta intención no evitará que los socialistas catalanes puedan llegar "a más acuerdos" con el Ejecutivo de Pere Aragonès.

Mostrar comentarios