Negociación con la banca

ERC y Bildu piden congelar las hipotecas a los niveles previos a la subida de tipos

Los socios clave de investidura de Sánchez presentan una enmienda a los PGE de 2023 en la que proponen mantener las hipotecas al tipo de interés vigente a 1 de septiembre y así evitar subidas el próximo año.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián y la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua asisten a la reunión sobre Igualdad Lingüística en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 11 de febrero de 2020. 11 FEBRERO 2020;LENGUA;DIALECTOS Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/2/2020
ERC y Bildu piden congelar las hipotecas a los niveles previos a la subida de tipos.
Europa Press

Esquerra Republicana y EH-Bildu han presentado una enmienda conjunta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 para congelar durante todo el año las hipotecas de tipo variable de menos de 360.000 euros a los niveles previos a la subida de tipos, es decir, sujetas al tipo de interés vigente a 1 de septiembre de 2022 e impedir cualquier subida durante 2023.

Esta no es la única reclamación conjunta planteada por estas formaciones para hacer frente a la crisis de precios en los Presupuestos, ya que también persiguen continuar con la prórroga extraordinaria y obligatoria de los contratos de alquiler de vivienda habitual. La enmienda también contempla la posibilidad de solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta durante todo el año cuando el propietario sea una empresa o entidad pública o un gran tenedor.

Además, ERC ha presentado en el Congreso otra enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para destinar 1.000 millones de euros a la creación de un fondo local de cobertura de la factura energética destinado a las entidades locales. En sus enmiendas han reclamado que las concesiones hidroeléctricas sean públicas y no obedezcan a los resultados de grandes eléctricas. La enmienda parcial explica que se trata de un crédito extraordinario que tendrá por objeto dotarlas de mayor financiación para cubrir los sobrecostes de la factura energética que se produzcan en 2023, que se distribuirá durante 2023 y 2024, conforme a los criterios de reparto que a tal efecto se acuerden.

La formación independentista ha aclarado que los importes que perciban las entidades locales con cargo a dicho crédito deberán destinarse "exclusivamente" a financiar los sobrecostes de los suministros de energía correspondientes a la electricidad, gas y combustibles fósiles. La fijación de los criterios de reparto acontecería durante el primer trimestre de 2023, de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Concesiones hidrográficas públicas

Esquerra también ha propuesto una modificación de la Ley de Aguas estatal para permitir que las concesiones hidroeléctricas sean públicas. En concreto, ha planteado que las confederaciones hidrográficas puedan concesionar directamente, si así los consideran los propios municipios o entidades locales y autonómicas donde están establecidas territorialmente, aquellas concesiones de centrales hidroeléctricas que reviertan en función de los condicionantes recogidos en la ley.

ERC ha defendido que el uso del agua, al tratarse de un bien público, "debería estar al servicio de las personas y no al servicio de la cuenta de resultados las grandes eléctricas", sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual de "insostenibles precios de la energía". Asimismo, ha recordado que recientes sentencias judiciales han dictaminado que las explotaciones hidráulicas para producción de energía eléctrica no pueden superar los 75 años. En este sentido, ha demandado que la concesión sea otorgada a la Generalitat una vez vencida.

Mostrar comentarios