ERC cree que el plan ajuste es una intervención "suave" del Estado a Cataluña

  • La portavoz de ERC, Anna Simó, ha considerado hoy que el plan de ajuste del gobierno de la Generalitat "es cómo una intervención suave del Estado", porque el Gobierno central le obliga a cumplirlo íntegramente y el margen de maniobra del Parlament para aprobar los presupuestos "es muy reducido".

Barcelona, 18 may.- La portavoz de ERC, Anna Simó, ha considerado hoy que el plan de ajuste del gobierno de la Generalitat "es cómo una intervención suave del Estado", porque el Gobierno central le obliga a cumplirlo íntegramente y el margen de maniobra del Parlament para aprobar los presupuestos "es muy reducido".

Según ha afirmado Simó en una rueda de prensa, lo ocurrido ayer con la rebaja de la valoración de la deuda pública de la Generalitat por parte de una agencia internacional, que ha convertido a los bonos catalanes en "basura", es una evidencia de que los mercados "no confían" en las medidas del Govern.

"Saben que ser los primeros de la clase en hacer recortes presupuestarios no es la mejor forma de salir de la crisis", ha dicho Simó, que considera que "lo que tendría que hacer el gobierno de CiU es plantarse ante el del Estado, y no lo hace, prefiere plantarse ante los ciudadanos y el Parlament".

Sobre este último, ha considerado "muy grave" y "una falta de respeto" que la cámara haya sido la cuarta en enterarse del contenido del plan de ajuste, "y no de forma directa, porque el Departamento de Economía aún no lo ha facilitado a los grupos".

Según Simó, aunque el Govern trata de "minimizar" el impacto del plan de ajuste con la tercera oleada de recortes "lo cierto es que el Estado le obliga a cumplirlo a rajatabla".

En su opinión, que el Gobierno reconozca que debe a la Generalitat los 211 millones de la disposición adicional tercera del Estatut, "es un gesto" pero "se queda en esto, es humo, y no tiene efecto porque ya ha dicho que no contemos con el dinero, y si no llega, el conseller Mas Colell activará más privatizaciones".

Con respecto a la congelación de subvenciones por más de 200 millones, "nos preguntamos -ha dicho- si esto afectará al PUOSC (ayudas a los municipios) en un momento de máxima dificultad de los ayuntamientos, o serán las entidades sociales las afectadas, quizá porque crean que con los tele-maratones ya tienen bastante".

Por lo que respecta a la posible extensión de la rebaja salarial a los funcionarios hasta el 2014, ha advertido de que supone "un incumplimiento" de lo acordado con los sindicatos, porque el Govern "prometió que la reducción del 2011 sería excepcional".

Mostrar comentarios