ERC lamenta que CiU prefiera recortar a la confrontación con Estado Español

  • El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha lamentado hoy que CiU "prefiera seguir recortando hasta la inanición" las prestaciones básicas de los catalanes antes que encarar "la confrontación con el Estado Español" para conseguir la soberanía fiscal.

Barcelona, 18 ene.- El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha lamentado hoy que CiU "prefiera seguir recortando hasta la inanición" las prestaciones básicas de los catalanes antes que encarar "la confrontación con el Estado Español" para conseguir la soberanía fiscal.

Puigcercós ha advertido, al defender la enmienda a la totalidad de ERC contra los Presupuestos de la Generalitat de 2012, que al pactar estos últimos con el PP en vez de hacerlo con Esquerra, el camino elegido por CiU quizás sea el más fácil para esta formación "pero no es el mejor y todos los catalanes pagaremos un precio".

"Es legítimo" que CiU ya haya pactado dos de los cuatro presupuestos de la legislatura con el PP, ha admitido este dirigente independentista, pero "es de una falta de realismo absoluto si piensan que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá una actitud leal con Cataluña, cuando saben que no será así".

"Les es más cómodo pactar con el PP y rehuir la confrontación con el Estado -ha señalado- pero su actitud recuerda la de aquel niño pequeño que no se quiere duchar pero que sabe que tendrá que acabar haciéndolo".

Nada hace pensar, ha añadido, que en 2013 o 2014 la situación con respecto a España sea mejor, sino que aún puede empeorar, "por lo que ustedes (los gobernantes de CiU) acabarán duchándose aunque no quieran, y entonces recibirán una ducha ácida, porque la actitud del PP no será correcta, no habrá equidad".

Después de recordar que la voluntad inicial de ERC era llegar a un acuerdo con CiU para no tener que presentar la enmienda a la totalidad, Puigcercós ha expresado su decepción por el hecho de que los convergentes "hayan preferido un acuerdo con el PP".

Lo prefieren, ha explicado, por tres razones "porque un acuerdo con el PP le sale gratis, ya que no tendrá que modificar nada sustancial" del texto, en segundo lugar "por una comodidad ideológica con el PP", y la tercera razón es porque "prefieren recortar antes que plantear un pleito con el Estado".

Mostrar comentarios