ERC: Las balanzas son políticas porque sólo utilizan un método de cálculo

  • El diputado de ERC en el parlamento catalán Pere Aragonès ha tachado hoy las balanzas fiscales publicadas por el Gobierno de "políticas" ya que, sostiene, "sólo utilizan el método de cálculo de carga-beneficio y no el del flujo monetario", por lo que cree que "se han preparado para obtener un resultado concreto".

Barcelona, 23 jul.- El diputado de ERC en el parlamento catalán Pere Aragonès ha tachado hoy las balanzas fiscales publicadas por el Gobierno de "políticas" ya que, sostiene, "sólo utilizan el método de cálculo de carga-beneficio y no el del flujo monetario", por lo que cree que "se han preparado para obtener un resultado concreto".

En declaraciones en el Parlament, Aragonés ha explicado que el método del flujo monetario, que es uno de los que utilizó del Govern para calcular el déficit fiscal catalán, "permite calcular el lugar y sector en el que se ha hecho el gasto público", que ha catalogado de "necesario en un momento de crisis en que el gasto privado disminuye".

Estas afirmaciones se producen después de que hoy el Ministerio de Hacienda haya publicado el resultado de las balanzas fiscales elaboradas por un grupo de expertos que establece que el déficit fiscal catalán en 2011 fue de 8.455 millones de euros, una cifra que supone 2.632 millones menos que el cálculo hecho por el Govern y que sitúa a Cataluña como la segunda comunidad autónoma con más déficit fiscal después de la de Madrid.

No obstante, el diputado de ERC ha considerado que, aunque tenga dudas sobre los resultados, "8.000 millones de euros de déficit fiscal son unas cifras absolutamente astronómicas" y ha asegurado que "superan de largo el total de los recortes que ha hecho la Generalitat desde 2010".

"Lo que nos sorprende es que el ministro Cristóbal Montoro, una vez que ha visto un diagnóstico que ilustra una situación de injusticia, no vaya a hacer nada para mejorar el sistema de financiación", ha sentenciado Aragonès, que ha sostenido que esta situación convierte al Gobierno en "cómplice del deterioro de la sociedad del bienestar que están sufriendo los catalanes".

Asimismo, el diputado de ERC ha apuntado que "es necesario corregir esta situación y que Cataluña se dote de herramientas que nos permitan disponer de estos recursos", y ha añadido que para ello, "es necesario disponer de las herramientas que te da un estado independiente".

Mostrar comentarios