Pendientes de la Ley Audiovisual

ERC mantiene su órdago al Gobierno y presenta 16 enmiendas para los PGE

"Nuestra intención es que el gobierno dé respuesta a las demandas de Esquerra Republicana para  proteger las lenguas minoritarias; y hasta ahora no ha sido así", ha señalado la portavoz en el Senado.

Montero
ERC mantiene su órdago al Gobierno y presenta 16 enmiendas para los PGE.
Europa Press

ERC ha decidido finalmente presentar 16 enmiendas parciales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, manteniendo así su órdago con el Gobierno sobre su apoyo a estas cuentas públicas mientras negocia con el PSOE los términos de la futura Ley Audiovisual. En total, los grupos han presentado 3.952 enmiendas parciales, aunque aún no ha trascendido qué formaciones han declinado registrar enmiendas. Así lo ha confirmado la formación repúblicana después de que el plazo para presentar estas enmiendas parciales finalizara este mismo jueves a las 18.00 horas, coincidiendo con el debate a la totalidad de los Presupuestos que se está celebrando en la Cámara Alta.

La propia portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha señalado durante el debate en el Senado, que, en este momento, "nada lleva a considerar" su apoyo factible a estas cuentas públicas para 2022, y que, por lo tanto, ha confirmado que presentarán estas enmiendas parciales mientras siguen negociando los términos de la futura Ley Audiovisual.

En un comunicado remitido este jueves, ERC apunta que todavía hay "margen de negociación" tanto para los Presupuestos como para la Ley Audiovisual, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en pactar hoy mismo con la formación independentista. ERC ha ligado su apoyo definitivo a los Presupuestos a un acuerdo sobre la Ley Audiovisual, que de alcanzarse zanjaría el pacto, ya que las enmiendas que el grupo quería incorporar a las cuentas ya se aprobaron en el Congreso y, por lo tanto, no están previstas nuevas medidas.

En un comunicado, el grupo ha enfatizado que el PSOE se comprometió a aprobar la Ley Audiovisual solo con ERC, pero los republicanos no aprobarán una ley que no de una buena respuesta a la "actual situación de marginación del catalán" en las plataformas audiovisuales.  El grupo acusa que seguirá utilizando su "fuerza negociadora" para conseguir los avances en el presente. Defienden que Cataluña necesita inversiones en infraestructuras, inversiones ejecutadas y no solo presupuestadas pero, también, una ley que proteja el catalán. 

"Nuestra intención es que el gobierno dé respuesta a las demandas de Esquerra Republicana para garantizar derechos a los catalanes y las catalanas, así como proteger las lenguas minoritarias; y hasta ahora no ha sido así", ha señalado la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés. Las enmiendas registradas en el Senado aluden a la creación de un fondo covid autonómico dotado con 13.000 millones de euros, así como a inversiones en el Bagés, el Delta del Ebro, Maresme, Tarragona o Lérida. Además, ERC ha incluido una cláusula de cumplimiento de las inversiones previstas. 

2.125 enmiendas del PP

Por su parte, otros grupos políticos que han apoyado las cuentas públicas, como es el caso de Compromís, también han presentado enmiendas, planteado por ejemplo rebajar el IVA de los servicios de barberías, peluquerías y estética del tipo general (21%) al reducido (10%). Esta medida la han solicitado todos los partidos del grupo de la Izquierda Confederal, salvo la Agrupación Socialista Gomera. Bildu también ha registrado una enmienda a los PGE.

Más Madrid ha incluido otro paquete de enmiendas en el que incluyen propuestas como evaluar la aplicación de las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y eutanasia en la región, aumentar el presupuesto para plazas públicas de educación infantil o identificar las zonas tensionadas de alquiler. La formación madrileña indica que con estas medidas pretenden neutralizar los presupuestos de la Comunidad de Madrid.

El PNV ha decidido no registrar enmiendas parciales tanto por "responsabilidad" como porque da por cumplidos sus objetivos con los acuerdos alcanzados durante el trámite del Congreso, a los que se suman la encomienda de gestión para el soterramiento del tren de alta velocidad a su llegada a Bilbao y Vitoria. Vox y el Partido Aragonés son las otras dos formaciones que tampoco han registrado enmiendas en el Senado.

De las 3.952 enmiendas presentadas, casi la mitad de ellas, 2.125 exactamente, han sido realizadas por parte del Partido Popular. Les sigue el grupo en el que están Ciudadanos, Teruel Existe y PRC, con 677 enmiendas; luego el Grupo Nacionalista, en el que está Junts y Coalición Canaria, con 578 enmiendas; después se sitúa el Grupo Izquierda Confederal, con 536 enmiendas parciales; posteriormente el Grupo ERC-Bildu, con 17 enmiendas, y por último, el Grupo Mixto, con 15 enmiendas, a lo que habría que sumar otras cuatro de realizadas por otros autores.

Todas las enmiendas interpuestas se debatirán la próxima semana en la Comisión de Presupuestos y la siguiente en el Pleno, siempre que las cuentas superen los 5 vetos generales que se votan este jueves y los 45 vetos a las secciones que votarán este viernes, ya que de prosperar alguno de ellos los Presupuestos serían devueltos al Gobierno.

Mostrar comentarios