Erc pedirá hoy al gobierno que se pase al software libre


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, defenderá hoy una proposición no de ley en la que invita al Gobierno a elaborar un "plan de implantación general del software libre en la Administración General del Estado", que según afirma podría suponer un ahorro de 1.000 millones de euros
Pasarse al software libre, agrega, iría "en detrimento del software de licencia propietaria", que supone un coste para la Administración. La iniciativa se debatirá este miércoles en la Comisión de Política Territorial del Congreso.
Ridao pide definir, en el marco de dicho plan, una estrategia de difusión, promoción y distribución de software libre en las distintas lenguas oficiales del Estado, en el seno de todas las instituciones, asociaciones y entidades públicas o privadas y, en especial, en las administraciones locales y en el mundo educativo.
El plan debería ser difundido mediante los organismos competentes y, además, serviría para fomentar la industria informática de las comunidades autónomas con lenguas oficiales distintas del castellano.
Solicita también admitir el derecho de modificación, copia y redistribución del software propiedad del Estado, así como la obligatoriedad de licenciar en las mismas condiciones los productos derivados de su modificación por parte de terceros.
Este software sería puesto a disposición de toda la ciudadanía en un servidor público y sería la base de un proceso de pedagogía, formación y de asistencia en la migración para la implementación del software libre.
En su exposición de motivos, Esquerra recuerda que el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra cifró en 1.000 millones de euros el ahorro que supondría la implantación del software libre, además de su contribución al conocimiento y la innovación.
Además de las ventajas económicas y tecnológicas, ERC destaca los beneficios de tener independencia del proveedor, de los sistemas de almacenamiento y recuperación de titularidad pública y de la mayor dificultad para introducir códigos maliciosos, espía o de control remoto, ya que el código fuente puede ser revisado.

Mostrar comentarios