ERC se alinea con la oposición para criticar al Govern por la concesión ATLL

  • ERC se ha alineado hoy con la oposición en su crítica al Govern por la concesión de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona y ha reclamado, como el resto de grupos, que el ejecutivo catalán determine las posibles consecuencias de la anulación de esta adjudicación que consideran que está "mal hecha".

Barcelona, 29 ago.- ERC se ha alineado hoy con la oposición en su crítica al Govern por la concesión de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona y ha reclamado, como el resto de grupos, que el ejecutivo catalán determine las posibles consecuencias de la anulación de esta adjudicación que consideran que está "mal hecha".

En una comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, se han mostrado convencidos de que finalmente los tribunales darán la razón al Govern y mantendrán la adjudicación en manos de Acciona y han alertado de los "gravísimos perjuicios para la hacienda pública" de revocar la adjudicación.

Tras la comparecencia de los dos consellers, todos los partidos de la oposición sin excepción han criticado este proceso de adjudicación que consideran "mal hecho" y han reclamado al Govern que concrete las posibles consecuencias económicas, al tiempo que algunas formaciones han avisado de que esta concesión afecta a la credibilidad de Cataluña.

El diputado de ERC Marc Sanglas ha llamado a la reflexión ante una concesión que "no se ha hecho bien", al tiempo que ha reclamado al Govern la elaboración de un informe sobre las consecuencias de la adjudicación de ATLL a Acciona y que se replantee la conveniencia de seguir recurriendo las decisiones judiciales.

Sanglas ha recordado que su partido defiende la gestión desde el ámbito público de bienes y sectores estratégicos como el del agua: "el proceso seguido por el Govern es el inverso al que se hace en muchos lugares de Europa que están recuperando la gestión pública del agua", ha dicho.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha cuestionado que se "externalizara" la gestión de la ATLL a través de un proceso "viciado" y "mal hecho", cuando era una empresa que funcionaba bien, y ha achacado la operación a una "opción ideológica" del Govern "que se resume en menos sector público".

Terrades ha preguntado a Mas-Colell si el ejecutivo tenía previsto provisionar alguna cantidad en las cuentas de 2014 en caso de que el tribunal emitiera una sentencia en firme en contra del Govern, sin obtener respuesta por parte del titular de Economía.

Por su parte, el parlamentario del PPC Jose Antonio Coto ha pedido a Mas-Colell que asuma "responsabilidades políticas" si finalmente hay una sentencia firme que concluye que se hizo mal la adjudicación de ATLL.

El diputado de ICV-EUiA Salvador Milà, por su parte, ha criticado la "ineptitud" del Govern en una concesión que tiene "consecuencias" económicas, sociales y medioambientales: "están perdiendo todo prestigio a nivel nacional e internacional con este vodevil", ha agregado el diputado ecosocialista.

Desde Ciutadans (C's), su presidente, Albert Rivera, ha apreciado también "ineptitud" y "prisas" en el Govern en la adjudicación "chapuza" de Aguas Ter-Llobregat a Acciona, que, a su juicio, "ya está teniendo consecuencias" a nivel económico y de "credibilidad" para atraer inversiones: "Han demostrado ser bastante bananeros", ha espetado Rivera a los dos consellers.

En cambio, la diputada de CiU Meritxell Roigé ha defendido la "transparencia" y la "corrección" del proceso de concesión de ATLL y ha asegurado que, pese al litigio judicial, el servicio se ha continuado prestando "sin ninguna incidencia" para los ciudadanos.

Mostrar comentarios