ERC votará en contra del decreto por afectar a pensiones y ayuntamientos

  • Madrid.- El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha avanzado hoy que su formación votará el jueves "clarísimamente en contra" del decreto de ajuste al haberse incluido en él la congelación de las pensiones y tratar a los ayuntamientos como "auténticas sanguijuelas insaciables".

El PSOE pide aplazar la ley de Gobierno Local hasta que mejore la economía
El PSOE pide aplazar la ley de Gobierno Local hasta que mejore la economía

Madrid.- El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha avanzado hoy que su formación votará el jueves "clarísimamente en contra" del decreto de ajuste al haberse incluido en él la congelación de las pensiones y tratar a los ayuntamientos como "auténticas sanguijuelas insaciables".

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Ridao ha reconocido que los tres diputados de ERC podían haber tenido alguna duda sobre el sentido de su voto si el decreto no hubiera incluido la congelación de las pensiones, pero ha garantizado que esa duda se ha disipado al ver el recorte y la "sorpresa" de última hora preparada por el Gobierno.

Ha criticado así la decisión del Ejecutivo de impedir a los ayuntamientos que pidan créditos a largo plazo durante el próximo año cuando, según sus datos, sólo son responsables del 6 por ciento del total de la deuda del conjunto del sector público y del 2,2 por ciento del déficit.

Tras recordar que hay cuatrocientos ayuntamientos en los que ERC tiene directa o indirectamente responsabilidades de Gobierno, ha exigido que los consistorios puedan seguir endeudándose mientras no haya una verdadera financiación local y ha denunciado la tentación del Gobierno de "meter en vereda permanentemente" a todas las administraciones que no sean la central.

En opinión de Ridao, José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en "una especie de Robin Hood de día y Príncipe Juan de noche", ya que después de recortar en "lo fácil" -funcionarios y pensionistas- aparenta que sigue siendo de izquierdas diciendo que va a subir los impuestos a los ricos, un "anuncio para repintar la fachada de Gobierno progresista" pero que no se materializa.

"Para salir de la crisis lo importante no es sólo recortar, también gastar mejor e incrementar unos ingresos que son claramente raquíticos", ha manifestado.

Ridao, quien ha criticado que el Gobierno no se haya puesto en contacto con la mayoría de los grupos para intentar acercar posiciones, no ha querido avanzar si su grupo apoyará que el decreto se tramite como proyecto de ley, opción que no le gusta al Ejecutivo porque retrasaría su aprobación definitiva.

Según ha apuntado, debe pensarlo porque supondría posponer la aplicación de algunas de las medidas que "podrían ser positivas".

También votarán en contra del decreto-ley los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, al entender que es una medida "propia de un gobierno de derechas" porque los ajustes se aplican "a los más débiles" pero "no se toca" a las rentas altas.

Sí van a solicitar, según ha confirmado Herrera, que se tramite como proyecto de ley para intentar modificarlo, puesto que "está lleno de trampas".

Una de esas trampas es el "corralito municipal", en palabras de Llamazares, ya que después de negar financiación a los ayuntamientos y obligarles a pagar antes a sus acreedores, ahora además se les impide el crédito.

Herrera, en este sentido, ha asegurado que la medida es "insolidaria e impresentable", ya que no han sido los consistorios los que han creado el déficit y, en cambio, se les imponen "condiciones draconianas".

Gaspar Llamazares, por su parte, ha apuntado que con estos anuncios el Gobierno no sólo da un volantazo hacia la derecha, sino que da "continuos giros a un lado y a otro, sin seguridad y con un peligro cierto de volcar", lo que denota que el Ejecutivo actúa como "un pato mareado".

Mostrar comentarios