Erdogan amenaza con cortar relaciones con las agencias de calificación

  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a las agencias de calificación de riesgo de tener "posiciones políticas", y ha advertido de que cortará relaciones con ellas si no cambian de actitud.

Estambul, 16 sep.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a las agencias de calificación de riesgo de tener "posiciones políticas", y ha advertido de que cortará relaciones con ellas si no cambian de actitud.

"La economía turca no corre riesgo alguno. (Los informes) no son declaraciones económicas sino políticas. Si hace falta, cortaremos relaciones con Moody's y Fitch", dijo Erdogan, según recoge hoy la cadena CNNTürk.

"Estas agencias no son objetivas con nosotros. Son extremadamente generosas con algunos países, pero mandan las señales equivocadas respecto a Turquía", consideró al respecto el primer ministro, Ahmet Davutoglu, informó la emisora T24.

"Hemos tenido dos elecciones tranquilas y (Turquía) ha reforzado su estabilidad política; no se espera ninguna crisis, pero estas instituciones no lo tienen en cuenta. Hacemos un llamamiento para que se rijan por criterios objetivos", pidió Davutoglu.

El jefe del Ejecutivo advirtió de que si esas agencias "actúan de forma manipuladora, esperando una crisis, Turquía no se puede quedar callada", señaló.

En enero de 2013, la agencia Standard and Poor's anunció que sólo emitiría calificaciones "no solicitadas" sobre Turquía, ya que no había podido llegar a un acuerdo con este país para seguir realizando informes de evaluación.

Mostrar comentarios