Lo hará de forma gratuita

Rusia exportará grano a los países en desarrollo tras negociar con Turquía

Erdogan ha ejercido de mediador para que Moscú vuelva al acuerdo de envío de cereal desde los puertos de Ucrania y hablarán más sobre el envío sin coste en la cumbre de líderes del G20 en Balí de este mes. 

Erdogan dice que Rusia enviará cereal gratis a países en desarrollo de África.
Rusia exportará grano a los países en desarrollo tras negociar con Turquía. 
Europa Press

Rusia exportará cereal sin cargo a los países en desarrollo de África como Sudán, Somalia o Yibuti, según ha anunciado este viernes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El presidente lo ha anunciado al comentar las conversaciones que ha mantenido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para reactivar el acuerdo de exportación de cereal ucraniano. Erdogan ha ejercido de mediador para que Rusia vuelva al acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, gracias al cual ya han salido de este último país 10 millones de toneladas desde el mes de julio, según estimaciones de Naciones Unidas.

El presidente de Turquía ha afirmado en un discurso transmitido en directo en la emisora pública turca 'TRT' que se deben "apoyar a los países de bajos ingresos, a los más pobres". "Cuando hablamos anteayer, Putin me dijo: 'Este cereal deberíamos enviarlo gratis a países como Yibuti, Somalia y Sudán'", ha explicado. "Yo estuve de acuerdo y dijimos que hablaremos de esto ampliamente en el G-20", ha agregado el mandatario en referencia a la cumbre de líderes del G20, prevista para mediados de este mes en Balí (Indonesia) y a la cual Putin está invitado

En el mismo discurso que ha ofrecido durante la inauguración de una feria empresarial en Estambul, el presidente turco ha mencionado que había hablado este jueves con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para pedirle que en la cumbre del G20 se hablara del destino de los alimentos exportados desde Ucrania bajo el acuerdo firmado en julio entre Kiev y Moscú.

"¿Enviamos estos cereales y fertilizantes a los países ricos o a los de bajos ingresos, los pobres, desposeídos? Hay que dar pasos en esto", ha dicho Erdogan. De los casi 10 millones de toneladas de productos agrícolas exportados desde agosto de Ucrania bajo el acuerdo, casi la mitad se ha destinado a puertos de Europa occidental, más de un tercio a la región de Asia-Pacífico, principalmente China, y 1.3 millones de toneladas a África, sobre todo Egipto.

Mostrar comentarios