Además, hay descuentos

Los errores más frecuentes al comprar por Internet y que pueden costar dinero

Según Helpmycash, no todas las personas toman las medidas necesarias para evitar fraudes ni sacan provecho de las ventajas que ofrecen las tarjetas de los bancos.

Una persona comprando por Internet, compra online
Una persona comprando por Internet, compra online
Unplash

Comprar por internet es un gesto cada vez más común. Hacer la compra de la semana, preparar las vacaciones de verano o mandar un regalo a un familiar o amigo que vive al otro lado del mundo es posible, desde la comodidad del sofá, gracias a internet. Sin embargo, no todas las personas toman las medidas necesarias para evitar fraudes ni sacan provecho de las ventajas que ofrecen las tarjetas de los bancos. Y eso que, según explican los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, bastan unos pocos gestos para garantizar la seguridad al pagar con la tarjeta bancaria o disfrutar de los descuentos que ofrecen las entidades.

Ignorar las configuraciones de seguridad de las tarjetas

Configurar la seguridad de las tarjetas desde la app o la banca digital es posible. Apagar la tarjeta o restringir la operativa son algunas de las alternativas que brinda la mayoría de los bancos con el propósito de controlar la seguridad de las operaciones. Si, por ejemplo, no se suelen hacer retiradas en los cajeros, se puede apagar esta función.

No todos los usuarios conocen las posibilidades de configuración que brindan las tarjetas y esto juega en su contra. En efecto, algunas de las funcionalidades de las tarjetas pueden ser muy útiles. La experta en el área de tarjetas, bancos y cuentas de HelpMyCash, Yaosca Bautista, recomienda mantener siempre activas las notificaciones. Según ella, "se trata de una medida de seguridad que puede ayudarnos a identificar movimientos fraudulentos". 

En caso de recibir un aviso sobre un movimiento desconocido será posible tomar medidas de forma inmediata. Por ejemplo, apagar la tarjeta temporalmente hasta comprobar que no se trata de una estafa o alertar al banco.

Utilizar siempre la tarjeta asociada a la cuenta principal

Otro error muy común al comprar por internet es pagar con la tarjeta de débito asociada a la cuenta principal o donde se tiene la mayor cantidad de dinero. Hay opciones más seguras. Una de las ventajas de comprar con una tarjeta prepago es que se puede recargar justo antes de hacer el pago. Otra opción es recurrir a una cuenta bancaria secundaria y destinar un saldo limitado para realizar compras por internet.

Así que, bien sea que se utilice una tarjeta de débito secundaria o que se recurra a una tarjeta monedero, la recomendación es pagar con un plástico que tenga un saldo limitado. Esta medida, aunque preventiva, podrá ser útil para mantener el grueso del dinero a salvo de transacciones fraudulentas. 

Confiar en cualquier página web

Los expertos de HelpMyCash recomiendan revisar siempre la fiabilidad de las páginas webs. Incluso si la página web parece segura, lo mejor es siempre comprobar que cumple con el protocolo SSL. Si la URL comienza con la expresión https y tiene un candado a la izquierda del navegador, significará que la información que se aporte estará cifrada.

De igual manera, también es aconsejable comprobar que la página web en la que se compra tiene un aviso legal, términos y condiciones e información sobre la protección de datos. En caso de que alguno o ninguno de estos apartados aparezca, siempre será mejor buscar opiniones en internet. De hecho, aunque se trate de una marca conocida, si se sospecha, lo mejor es descartar que no estemos ante una posible estafa.

Desaprovechar los descuentos de las tarjetas

Con el propósito de atraer clientes, diferentes bancos ofrecen descuentos al pagar con la tarjeta de la entidad. Sin embargo, no todos los usuarios conocen estas ventajas y, en consecuencia, pierden la oportunidad de ahorrar en las compras.

ING, por ejemplo, ofrece un paquete de descuentos para todos los clientes que tengan domiciliados sus ingresos en la Cuenta Nómina. Así, los clientes que contraten esta cuenta y domicilien la nómina podrán ahorrar hasta un 3% en gasolineras como Shell y Galp, entre otras ofertas.

Sin embargo, no todas las entidades tienen como requisito domiciliar los ingresos. De hecho, todos los clientes de Openbank tienen acceso a un catálogo de descuentos en marcas como Booking.com, Pedro del Hierro, Casa del Libro, entre otros. Incluso si no se tienen ingresos fijos o simplemente se quiere una cuenta bancaria secundaria, se puede contratar la Cuenta Corriente Open de forma gratuita y disfrutar de las ofertas. Eso sí, antes de realizar la compra conviene conocer cuáles son los requisitos para hacer efectivo el descuento.

Mostrar comentarios