Retirar efectivo

Los 5 errores en las tarjetas de crédito que deberías evitar cometer, según una experta

Esta economista experta en finanzas personales y educación financiera señala que los clientes deben conocer algunos de los principales problemas que pueden surgir con este tipo de productos bancarios.

Comprar con una tarjeta de crédito.
Comprar con una tarjeta de crédito.
©[89Stocker] a través de Canva.com

A la hora de contratar un producto financiero siempre se recomienda comparar las diferentes opciones. Uno de los más básicos, la tarjeta bancaria, puede elegirse en diferentes formatos. ¿Crédito o débito? Escoger una u otra depende de las necesidades de cada cliente y las ofertas de los bancos, pero es importante conocer las características de cada uno.

Mientras que en las tarjetas de débito el pago se carga directamente en la cuenta del titular, en las de crédito se realiza a tiempo posterior, de hecho se puede aplazar dicho cobro hasta el mes siguiente. Esto permite poder comprar incluso cuando no tenemos fondos suficientes en la cuenta, a riesgo de contraer una deuda a largo plazo si no conseguimos el dinero necesario.

La economista argentina especializada en finanzas personales y educación financiera, Lara López Calvo, ha señalado a través de su cuenta de TikTok los principales errores que deberíamos evitar cometer si tienes una tarjeta de crédito. La experta utiliza sus redes sociales para hacer divulgación financiera y dar numerosos consejos sobre cómo sacar el máximo partido a las inversiones, ahorros y productos bancarios. 

1. No retirar dinero en efectivo

Uno de sus primeros consejos al respecto es evitar en la medida de lo posible sacar dinero en efectivo de los cajeros con las tarjetas de crédito. ¿La razón? Cuando realizas esta operación estás pidiendo un adelanto de dinero que en realidad no tienes en tu saldo y, por tanto, te arriesgas a contraer deudas innecesarias. Por este motivo, excepto que sea un caso de extrema necesidad,

2. Pagos automáticos al mes

López señala que todos los clientes deberían quitar la opción de pago automático del resumen de la tarjeta, ya que muchas veces pueden cobrar consumos que realmente no hiciste. Es importante revisar todos los cobros del mes para verificar que son tuyos y controlar los límites, especialmente el de las compras.

3. Evita tener demasiadas tarjetas de crédito

Los bancos suelen presentar más facilidades para solicitar tarjetas de crédito que de otro tipo, pero nunca tengas más de las que te resulten necesarias. Ten en cuenta que cada una de ellas tiene unas comisiones asociadas que deberás abonar sin fallo o tendrás peligro de acumular impagos. Si al revisarlas descubres que hay alguna que no utilizas, dala de baja.

@laralopezcalvo

Tarjeta de crédito: 5 cosas que no tenés que hacer

♬ sonido original - Lara López Calvo

4. Conocer las comisiones

En relación con el punto anterior, es importante que los clientes conozcan al dedillo sus contratos, en especial el coste de las comisiones de mantenimiento y el coste financiero total (CFT). De este modo podrás controlar adecuadamente el dinero que te van a quitar cada mes y siempre tener saldo suficiente. "Te recomiendo que intentes no pagar tus gastos diarios con la tarjeta de crédito como si fuera una extensión de tus ingresos", señala la experta.

5. Jamás te retrases con el pago de la cuota

Es en realidad uno de los más importantes, ya que quedarse sin saldo puede tener consecuencias muy graves. "Esto implicará el cobro de intereses muy altos", apunta Lara López. Esto también se aplica a las compras, por lo que es recomendable no pagar nunca el mínimo de la tarjeta de crédito y quedarse a cero.

Mostrar comentarios