Tras el Consejo de Ministros 

El Gobierno modifica la regulación de ERTE: los cíclicos requerirán formación 

El cambio en cuestión, que entrará en vigor este jueves, afecta al llamado RED cíclico, que puede ser solicitado por las empresas cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica general. 

El ERTE cíclico obliga a las empresas a ofrecer formación a los afectados
El ERTE cíclico obliga a las empresas a ofrecer formación a los afectados
Europa Press

El Gobierno ha introducido un 'ajuste' en la regulación del instrumento de regulación temporal de empleo (ERTE), que entró en vigor junto con las reformas laborales en el marco del real decreto sobre medidas de fomento del empleo aprobado ayer por el Consejo de Ministros y publicado en el Diario Oficial Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles.

El cambio en cuestión, que entrará en vigor este jueves, afecta al llamado RED cíclico, que puede ser solicitado por las empresas cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica general que aconseje la adopción de instrumentos adicionales de estabilización. Así, con la finalidad de evitar despidos inmediatos al shock económico, el RED cíclico permite a las empresas suspender a parte de sus trabajadores durante un plazo máximo de 1 año.

La reforma laboral estableció una serie de beneficios en la cotización para las empresas que, en lugar de despedir, se acogieran al RED cíclico, pero la redacción actual no vincula el disfrute de estas exenciones a la obligatoriedad de ofrecer formación a los trabajadores que sean suspendidos, como sí sucede en el caso de los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) y el mecanismo RED sectorial.

Solo se autorizará el ERTE si a cambio se ofrece formación 

Así, el decreto de incentivos a la contratación publicado en el BOE modifica la redacción actual de la norma para que las empresas a las que se les autorice un ERTE en su modalidad cíclica sólo puedan beneficiarse de las exoneraciones contempladas en la ley en el caso de que desarrollen acciones formativas para los trabajadores afectados.

El Gobierno asegura en la norma que este "ajuste" se realiza para garantizar "la necesaria seguridad jurídica y coherencia interna", así como su "congruencia" en relación con lo previsto en los ERTE. "Se trata de un ajuste que asegura la cobertura de las exigencias comprometidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en su componente 23", señala en la exposición de motivos del decreto de incentivos.

Las exenciones de las que pueden beneficiarse las empresas autorizadas a efectuar un RED cíclico son del 60% durante los primeros cuatro meses, del 30% en los siguientes cuatro meses y solamente del 20% en los últimos cuatro meses.

El porqué de la creación de los RED 

Los ERTE en sus modalidades cíclica y sectorial se crearon en la reforma laboral ante la experiencia vivida en la pandemia. Su activación precisa de autorización por parte del Consejo de Ministros. Actualmente sólo hay un ERTE de estas modalidades activado, el RED sectorial de las agencias de viaje.

Los ERTE sectoriales prevén exoneraciones del 40% de las cuotas a la Seguridad Social, condicionadas a formación. De hecho, las empresas que quieran adherirse a esta modalidad están obligadas a presentar un plan de recualificación de los trabajadores, que incluya la realización obligatoria de actividades de formación para posibilitar la recolocación en otro puesto dentro de la misma empresa o de otras.

Los ERTE sectoriales tienen una duración máxima de un año, con posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una. A cierre del año pasado había 20.574 trabajadores en ERTE, de los que 18.237 estaban en un ERTE-ETOP; 1.416 en un ERTE por fuerza mayor, y 921 en el ERTE sectorial de agencias de viajes.

Mostrar comentarios