El País Vasco, pionero

¿Si he sufrido un ERTE puedo cobrar más dinero rescatando el plan de pensiones?

Fotografía de una oficina de empleo de Madrid. Miles de trabajadores se han ido al paro por un ERTE.
Fotografía de una oficina de empleo de Madrid. Miles de trabajadores se han ido al paro por un ERTE.
Europa Press.

Los ERTE de las empresas en España se suceden día tras día durante le estado de alarma por el coronavirus. Cientos de miles de trabajadores se han visto afectados mientras los funcionarios del Ministerio de Trabajo no dan abasto: se está produciendo un coladero de ERTE aprobados sin control.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo reduce el dinero que perciben los trabajadores de su habitual sueldo. El Gobierno ha maniobrado y ha modificado la ley para asegurarse que todos cobren el paro, pero este jueves se estableció un límite máximo en la prestación de 1.098 euros.

Anteriormente, esta cuantía solo se aplicaba a trabajadores sin hijos, mientras que si se tenía uno la ayuda era de 1.245,96 euros, y quien tuviese dos o más cobraba 1.411,83 euros. De este modo, la prestación máxima es igual para todos ahora, dando lugar a un mayor descenso del dinero para las familias.

En medio de todo este revuelo se podría activar un mecanismo económico para que los trabajadores que sufrieron un ERTE palien la situación. La opción sería permitir rescatar parte del plan de ahorro para la jubilación o plan de pensiones, como ya da opción el Gobierno Vasco tras flexibilizar la normativa este jueves.

Los residentes en esta comunidad que se hayan visto afectados por un ERE o un ERTE y pueden rescatar parte de sus ahorros en las entidades de previsión social vascas (EPSVs), y lo pueden hacer en forma de renta para complementar la compensación económica del ERE o ERTE.

El Departamento de Hacienda y Economía Vasco ha modificado la ley, que establece que solo se puede rescatar ese dinero tras un año en el paro, para que los afectados por la crisis sanitaria sufran menos la crisis económica del coronavirus.

¿Es posible hacerlo en España?

De momento el Gobierno central no ha adoptado esta medida y tampoco ha sido mencionada como futurible. Hasta la fecha, los únicos casos en los que se puede retirar dinero de un plan de pensiones con antelación son los siguientes:

-Invalidez laboral

-Enfermedad grave

-Muerte del partícipe

-Paro de larga duración

-Después de pasar 10 años

¿Cuál es la mejor forma de rescatar mi plan de pensiones?:

Mostrar comentarios