Crisis coronavirus

Si me veo afectado por un ERTE, ¿a partir de cuándo tengo derecho a la prestación?

OFICINA PARO
OFICINA PARO

ACTUALIZACIÓN

Todos los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la crisis sanitaria del coronavirus tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.

Leer más: Todos los trabajadores afectados por un ERTE tendrán derecho a paro

Son varias ya las grandes empresas que han anunciado un ERE temporal o ERTE entre sus plantillas. De las pequeñas y otros compañías, aún no habrá cifras, llegarán en las próximas semanas cuando se publiquen unos datos del paro que ya meten miedo. Todo esto como consecuencia de la crisis por el coronavirus que ha generado cifras que no se veían desde la recesión de 2008. 

En este sentido, son múltiples las preguntas que surgen en los trabajadores que se han visto afectados por los ERES temporales. Es fundamental, entonces, conocer el Estatuto de los trabajados y sus derechos en este sentido. 

Lo esencial que hay que conocer es que no existe una duración máxima ni mínima establecida por ley. Aunque los expertos aseguran que aún no hemos vivido el peor escenario de esta crisis.

Desde cuándo pueda cobrar la prestación 

Según especifica el SEPE, si presenta la solicitud de la prestación por desempleo dentro del plazo legalmente establecido, el derecho a la prestación nacerá al día siguiente que se extinga o se suspenda su contrato.

O, también, el día siguiente al de la reducción de su jornada de trabajo, salvo que exista otra fecha posterior o se deba a causa de fuerza mayor y siempre que antes de esa fecha, la compañía lo haya comunicado a la autoridad laboral. 

A través de Internet

Se puede presentar (y se debe, dado que las oficinas están cerradas) a través de la oficina electrónica del SEPE. 

Hay que acudir el portal de empleo de (por ejemplo) la Comunidad de Madrid. Hay dos formas de acceder:

- Con DNI electrónico o certificado digital, por lo que es necesario ambos documentos. Aquí puedes ver cómo obtenerlos de forma rápida.

- Con datos de contraste, utilizando su identificador de demanda y un dato de contrasto que tiene que introducir en las casillas correspondientes. Para ello, es necesario que el ciudadano esté registrado en el Portal de Empleo. Se puede registrar a través de esta página.

Mostrar comentarios