Negociaciones 'in extremis'

ERTE: cuándo termina su vigencia y qué se sabe de la nueva prórroga

La reunión con los agentes sociales termina sin avances. Trabajo y Seguridad Social seguirán hablando con patronal y sindicatos durante los próximos días, al borde de la fecha de caducidad del esquema actual.

Una ciudadana fotografía los carteles informativos colocados en la puerta de las oficinas de empleo aún cerradas.
ERTE: cuándo termina su vigencia y qué se sabe de la nueva prórroga
La Información

Los próximos días son claves para el futuro de los ERTE, una figura que se ha tornado esencial durante la crisis económica derivada de la pandemia del Covid, sobre todo, a causa de muchos cierres o parones, provocados por el confinamiento. Desde marzo, se han visto afectados unos cuatro millones de trabajadores y, aunque es cierto que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, confirmó que muchos de esos 'parados' ya habían vuelto a la actividad laboral, sigue siendo vital una nueva fórmula que reúna bajo el mismo paraguas a los más de 700.000 trabajadores que siguen afectados. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lleva semanas negociando con la patronal y sindicatos para sellar las condiciones de una nueva prórroga de los ERTE. Los últimos días serán claves, pues el tiempo se acaba. 

Pero, ¿cuándo termina la vigencia de los ERTE? Por partes: la primera actualización llegó el pasado 13 de mayo, cuando el BOE recogía un Decreto Ley que regulaba estos expedientes de regulación temporal de empleo hasta, al menos, el 30 de junio. La siguiente llegó el 27 de junio y los extendía hasta el 30 de septiembre. No ha habido más. 

Por tanto, las actuales condiciones de los ERTE se terminarán el próximo miércoles, 30 de sepiembre. 

El principal escollo en las negociaciones gira en torno a la diferenciación sectorial planteada por el Gobierno y rechazada tanto por la CEOE como por CCOO y UGT. 

Diferenciación sectorial

Desde el Gobierno han planteado la posibilidad de que los ERTE se extiendan solo a los sectores más afectados, especialmente en las empresas que no hayan podido retomar su actividad tras el cierre por la pandemia, y también en aquellas que se muestren solventes de cara al futuro

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, explicaba este miércoles durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación que los ERTE están "cada vez más concentrados en actividades turísticas", que la pandemia tuvo un "shock brutal" y afectó en un primer impacto a toda la economía, pero la recuperación se está produciendo de manera "asimétrica" y hay sectores que están presentando un ritmo de salida de los ERTE mucho más lento que otros.

Tanto la patronal como los sindicatos defienden una prórroga generalizada para no discriminar a ningún sector y evitar a toda costa la desaparición de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. 

Sin ERTE para las empresas 'zombies' 

Los efectos de la pandemia han herido de gravedad a muchas compañías que continúan operando pese a una solvencia y una rentabilidad extremadamente precarias y que podrían verse arrastradas a la quiebra en los próximos meses. Son empresas 'zombies' que afrontan la nueva coyuntura con escasa viabilidad y el Gobierno está estudiando retirarles paulatinamente las ayudas de los ERTE para focalizar los recursos públicos en actividades con mejores perspectivas de futuro a medio y largo plazo.

Los ERTE por rebrote

El Gobierno sí ha planteado la vigencia 'sine die' de los denominados ERTE de rebrote, aquellos que se formulan cuando, por causa nuevas medidas restrictivas, las empresas se ven obligadas a paralizar o recortar su actividad, con exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social de hasta el 80%.

 Si bien la ministra Díaz ya ha adelantado que esta modalidad de ERTE tendrá que adaptarse a la nueva situación de rebrotes en determinados territorios como la Comunidad de Madrid. Asimismo, se ha ofrecido a los agentes sociales exenciones superiores al 80% para los ERTE en los sectores más afectados por la pandemia y para las empresas vinculadas a los mismos.

El 'contador a cero' 

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que, en el marco de la negociación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), se ha acordado elevar el llamado 'contador a cero' de 180 a 196 días y aplicarlo durante todo 2021.

Las negociaciones entre los agentes sociales continúa, aunque la ministra cree que cree que "se está cerca" de alcanzar un acuerdo para prorrogar los ERTE a partir de octubre.

Mostrar comentarios