ERTE en Barceló Viajes afecta a 1.055 empleados, incluido personal directivo

  • El nuevo expediente de regulación de empleo de reducción de jornada (ERTE) puesto en marcha por el grupo Barceló afecta a 1.055 trabajadores, incluido personal directivo, de las empresas Viajes Barceló, Barceló División Central, Travelsens, Viajes Interopa y Barceló Experience, ha informado hoy UGT.

Madrid, 15 oct.- El nuevo expediente de regulación de empleo de reducción de jornada (ERTE) puesto en marcha por el grupo Barceló afecta a 1.055 trabajadores, incluido personal directivo, de las empresas Viajes Barceló, Barceló División Central, Travelsens, Viajes Interopa y Barceló Experience, ha informado hoy UGT.

Según el acuerdo alcanzado al respecto entre la empresa y la representación de los trabajadores, se reducirá temporalmente la jornada y el salario en un 25 % para personal directivo, con salarios superiores a 75.000 euros, y un 20 % al resto de trabajadores, en proporción con la jornada que realicen.

La reducción se aplicará durante 387 días, divididos en dos períodos, de los cuales el primero se ha iniciado hoy y finalizará el 5 de abril de 2014 (174 días), mientras que el segundo (193 días) comenzará el 15 de septiembre de 2014 y concluirá el 27 de marzo de 2015.

Se han pactado también otra medidas como complementos para los salarios más bajos o un fondo social, de 50.000 euros brutos para aquellos trabajadores que no tengan derecho a prestación por desempleo puedan recibir un trato especial.

Además, la empresa se ha comprometido a mejorar las condiciones laborales del personal y dejar sin efecto el ERTE en el caso de mejorar los resultados de la compañía, así como a promover el desarrollo de acciones formativas a favor de los empleados afectados, con el objeto de incrementar su polivalencia y empleabilidad.

De acuerdo con fuentes sindicales, el proceso de negociación ha venido marcado por importantes dificultades e incluso estuvo muy cercano a la ruptura.

UGT apostó finalmente por el acuerdo con el objetivo de minimizar el impacto de su aplicación, con especial atención a los salarios más desfavorecidos.

De no haber firmado, la empresa, con la información técnica y económica presentada, podría haber aplicado de forma unilateral una reducción del 25 % y 18 meses de duración para todos los trabajadores, ya que así lo habían planteado en la memoria.

Mostrar comentarios