Derecho de los trabajadores

ERTE con reducción de jornada, ¿qué pasa con las vacaciones?

Más de 4 millones de trabajadores se han visto afectados desde marzo por un expediente de regulación temporal de empleo. 

Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
ERTE con reducción de jornada, ¿qué pasa con las vacaciones?
EUROPA PRESS - Archivo

Desde el inicio de la crisis, son más de 4 millones de personas las que se han visto afectados por un ERTE. El último Boletín Oficial del Estado que afectaba a los expedientes de regulación temporales de empleo, suponía prorrogarlos hasta el 30 de junio, lo que suponía desvincularlos del estado de alarma. Ahora, incluso, el Gobierno plantea extenderlos más allá de esta fecha. 

Con las fases de la desescalada, la llegada de la nueva normalidad, son muchas las compañías que han ido recuperando su actividad. De hecho, el BOE incluía medidas para este tipo de empresas que vayan incorporando poco a poco sus trabajadores, como la exoneración de cuotas de la Seguridad Social. La prioridad ha sido, de momento, que los empleados regresen con reducción de jornada, antes que mantenerles en desempleo. 

Qué pasa con las vacaciones

Esa incorporación a la actividad ocurre, en muchos casos, en los meses de verano. Así las cosas, ¿qué ocurre con las vacaciones para aquellos que estén afectados por un ERTE de reducción de jornada? 

Mientras un trabajador está de ERTE no genera vacaciones. Por tanto, en caso de reducción de jornada, devengará las vacaciones de manera proporcional a su 'nuevo contrato'.  

Y qué pasa si estaba de vacaciones cuando me aplicaron el ERTE: ese periodo estival se interrumpirá porque el contrato queda suspendido de forma temporal. Cuando finalice el ERTE, sí que se pueden reclamar esos días.

Mostrar comentarios