España es el segundo país más endeudado del mundo

  • Nuestra economía soporta una deuda externa de 1,3 billones de dólares, lo que la sitúa como la segunda más alta del planeta, tan sólo superada por Estados Unidos. Pero España no es el único país europeo del ranking: seis de los diez más endeudados son del Viejo Continente. En cambio, sólo tres se cuelan entre los grandes acreedores.
Salgado cifra la deuda pública en 680.000 millones de euros
Salgado cifra la deuda pública en 680.000 millones de euros
Ana P. Alarcos

España puede presumir de tener una deuda pública bastante asequible. La cifra de nuestra vecina Italia, por ejemplo, es el doble que la nacional (119% sobre el PIB, frente al más del 70% nacional), mientras que la de Alemania, la gran locomotora de Europa, también está muy por encima (representa un 83% del PIB germano). Incluso en Estados Unidos, la primera potencia mundial, es más elevada: ronda el 100% del PIB.

 

Sin embargo, el escenario cambia cuando se trata de deuda exterior porque, en este caso, también se incluye la llamada deuda privada, que engloba lo que deben las empresas y las familias. Y, en este terreno, nuestro país marca un auténtico récord.

La cifra a deber por el conjunto de la economía nacional a inversores extranjeros asciende a 1,3 billones de dólares (en euros, unos 900.000 millones), lo que la convierte en la segunda más alta del mundo.

Este dato, incluida en el informe McKinsey sobre los mercados de capitales 2011, que utiliza como referencia datos del Fondo Monetario Internacional a cierre de 2010, sólo lo supera un país: Estados Unidos. Y es que el endeudamiento externo de la principal potencia del mundo, según dicha fuente, asciende a 3,072 billones de dólares.

Pero España no es el único representante europeo. En el top 10 de los países más endeudados del planeta también aparecen otros cinco nombres del Viejo Continente. Uno de ellos es Italia, que ocupa el quinto lugar con una cuenta pendiente de 453.000 millones de dólares, y otro es Reino Unido, que se coloca en sexta posición al contar con una deuda total de 446.000 millones.

También está Grecia, que se sitúa octava con un montante de 331.000 millones, mientras que Francia ocupa la octava posición con un endeudamiento de 325.000 millones. El sexto representante europeo es Polonia, que cierra el ranking de diez con una deuda de 308.000 millones de dólares.

Junto a los países de la Unión Europea se encuentran Australia, que gana la medalla de bronce con un endeudamiento de 772.000 millones; Brasil, que se coloca en cuarta posición con 703.000 millones; y México, que se sitúa séptimo con 355.000 millones.

Quiénes son los grandes acreedores

Esta fuerte presencia europea, en cambio, no se repite en el ranking de los diez principales acreedores mundiales, donde el 70% es de origen asiático.

En la pole se sitúa, curiosamente, Japón, que tiene prestados nada menos que 3,01 billones de dólares. El caso nipón es muy sorprendente, ya que su deuda pública ronda el 200% del PIB. Pero, ¿cómo es posible que, teniendo una deuda pública tan elevada, pueda ser el mayor acreedor del planeta?

La respuesta es sencilla. Como explica el informe, "los bancos japoneses, los ciudadanos y las empresas tienen en sus manos cerca del 90% de dicha deuda, lo que le permite no depender de inversores extranjeros".

Después de Japón se sitúa China, cuyos préstamos rozan los 2,2 billones de dólares. El siguiente en la lista es Alemania, con una cifra de 1,2 billones.

En este ranking también se encuentran Arabia Saudí (882.000 millones), Suiza (698.000 millones), Hong Kong (691.000 millones), Taiwán (626.0100 millones), Emiratos Árabes Unidos (585.000 millones), Singapur (492.000 millones) y Noruega (360.000 millones).

Mostrar comentarios