¿Es legal alquilar tu piso a través de Airbnb?

  • Los ingresos deben tributarse por rendimientos de alquileres inmuebles y hay que conocer la normativa vigente de cada ciudad.
¿Es legal alquilar tu piso a través de Airbnb?
¿Es legal alquilar tu piso a través de Airbnb?
Freepik

Ayuntamientos como el de Madrid, Palma de Mallorca o Barcelona y la Agencia Tributaria han declarado abiertamente la guerra a los arrendamientos ilegales y que no declaran sus ingresos. Sí que es legal alquilar un piso a través de Airbnb siempre y cuando se tributen los rendimientos por alquiler de inmuebles.

Cualquier propiedad puede ser, a priori, una casa de alquiler turístico. Por supuesto, si alquilas un  piso debes declarar todas las rentas independientemente de que se haya alquilado dos días o un año entero.

Si no declaras los ingresos percibidos por el arrendamiento de vivienda, ya sea un alquiler permanente o vacacional y de una vivienda de lujo o estándar, recibirás una carta de Hacienda alertándote de ello, así como una cuantiosa multa.

Hacienda considera para estas infracciones graves una multa proporcional del 50% al 100% de las cantidades no declaradas, con lo cual, todo lo que hayas ingresado sin declarar por el alquiler puedes pagarlo una multa al fisco. En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, se conocen multas a pisos vacacionales de hasta 30.000 euros.

Violar la normativa vigente puede suponer graves consecuencias. Dependiendo del país, estas pueden ir desde pagar una multa sustancial, hasta que cancelen el contrato de hipoteca o alquiler, pasando porque el infractor tenga que pagar fuertes intereses.

para prevenir

Una práctica guía para no meter la pata

Desde la propia plataforma de alquiler de viviendas han desarrollado una una “Guía general de tributación de rendimientos por alquiler de inmueble" , junto con Ernst and Young, una de las empresas de consultoría más importantes del mundo.
La guía provee información general de cómo completar la declaración de la renta además de las responsabilidades tributarias que derivan de la actividad en Airbnb.

Por último, para alquilar con la seguridad de que se está haciendo todo correctamente, es necesario conocer la Ley de Arrendamientos Urbanos, que es competencia es de las Comunidades Autónomas, y tener en cuenta los requisitos que exige cada región, como inscribir la casa en el registro de viviendas turísticas, en qué condiciones no puedes ofrecerla o si debes obtener una licencia.

Mostrar comentarios