ESA e Hispasat confían en la continuidad de España en las misiones europeas

  • La Agencia Espacial Europea (ESA) e Hispasat piensan que se encontrará una solución para que España siga participando y colaborando en las misiones espaciales europeas pese a las dificultades económicas.

Santander, 25 jun.- La Agencia Espacial Europea (ESA) e Hispasat piensan que se encontrará una solución para que España siga participando y colaborando en las misiones espaciales europeas pese a las dificultades económicas.

Ése ha sido uno de los mensajes que han trasladado hoy el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, y el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, al clausurar en Santander un encuentro sobre telecomunicaciones espaciales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El consejero delegado de Hispasat ha señalado que la administración española atraviesa una "situación complicada" desde el punto de vista económico y eso ha afectado a sus relaciones con la Agencia Espacial Europea.

Pero se ha mostrado convencido de que la ESA introducirá "flexibilidad" en su modo de trabajar con la administraciones para que el país pueda seguir "colaborando y participando" en sus misiones.

El propio director de la ESA, que ayer visitó el Centro Espacial de Canarias, en Maspalomas, junto al ministro de Industria español, José Manuel Soria, ha confiado en alcanzar una solución.

Dordain ha explicado que ha tenido un debate "muy positivo" con el ministro y ha señalado que se va a seguir trabajando.

Ha comentado que España pasa "tiempos difíciles", pero también ha indicado que el ministro es consciente de que el país cuenta con mucha experiencia en este sector.

El director general de la ESA considera que a través del diálogo entre el Gobierno, la industria española y la agencia se podrá encontrar una solución.

Según explicó ayer Soria en Canarias, el presupuesto inicial que destinaba España este año a la ESA era de 102 millones de euros, una cifra que, en sus palabras, es "escasa a todas luces".

Por eso, se buscaron 48 millones de euros adicionales de otras partidas del Ministerio hasta llegar a la cifra de 150 millones, para, de esa forma, "hacer frente a los compromisos" del Gobierno español con la ESA.

En un contexto de dificultades económicas, Dordain ha aprovechado su intervención en este encuentro en la UIMP para dejar claro que la competitividad de mañana depende de las inversiones que se hagan hoy, porque desde que se proyecta una misión espacial hasta que se materializa pasan cuatro o cinco años.

Por eso ha incidido en la importancia de seguir invirtiendo y, al mismo tiempo, en la necesidad de continuar haciendo esfuerzos en innovación y eficiencia.

Según dice, algunos gobiernos son muy conscientes de esa necesidad y, de hecho, en 2012 la Agencia Espacial Europea tuvo más fondos para sus programas tecnológicos.

Para Dordain, el espacio "no es un gasto, sino una inversión", porque los recursos destinados a la agencia se convierten en empleo y crecimiento para las industrias del sector.

A su juicio, algunos países están "convencidos" de ello, y ha puesto el ejemplo de Reino Unido, que ha incrementado un 25 por ciento su compromiso con la ESA.

En el caso español, el consejero delegado de Hispasat se ha mostrado esperanzado en conseguir "flexibilidad" de la Agencia Espacial Europea mientras el país termina una "travesía en el desierto" que, en su opinión, se prolongará un par de años más.

También ha confiado en un cambio en la orientación de las políticas internas cuando sea posible.

Desde su punto de vista, algunas de las decisiones que se están tomando a corto plazo "no son las mejores para el sector", pero piensa que la administración seguirá promocionando la industria española y adoptará medidas para consolidar el sector "en cuanto tenga la oportunidad de cambiar la directriz".

Mostrar comentarios