Presenta su informe semestral

Esade cree que el impuesto a los bancos  encarecerá créditos y afectará a familias

Anticipa condiciones "menos desfavorables" para España que para sus vecinos europeos por el auge del consumo, el turismo y los fondos europeos, pero deberá vigilar la inflación y la subida de tipos del BCE. 

Fotografía Toni Roldán Esade / EP
Esade cree que el impuesto a la banca encarecerá créditos y afectará a familias

El director de Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol), Toni Roldán, considera que el impuesto a entidades financieras anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría "penalizar" el crédito, lo que acabaría trasladándose a las familias a través de su encarecimiento y afectaría, por tanto, al crecimiento económico de España.

"Es evidente que los impuestos, y el de la banca en particular, puede penalizar parcialmente el crédito y que ello se traslade de una forma u otra a las familias como encarecimiento de ese crédito y por tanto afectar al crecimiento económico", ha explicado Roldán durante la presentación del 'Informe Económico y Financiero' elaborado por Esade, donde ha calificado de "cortoplacistas y cosméticas" las medidas del Ejecutivo para hacer frente al contexto actual marcado por la escalada de precios.

En el Debate del estado de la Nación celebrado ayer, el presidente del Gobierno anunció la próxima aprobación de sendos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años. Esta recaudación extraordinaria serviría, según Roldán, para cubrir solo la mitad de los 14.000 millones de gasto adicional que se estima por la subida de pensiones el próximo año debido a la revalorización conforme al Índice de Precios al Consumos (IPC) tras la reforma del sistema. 

En concreto, el nuevo impuesto "excepcional y temporal" dirigido a "las grandes entidades financieras tendrá una duración de dos años -sobre los ejercicios 2022 y 2023- y buscará recaudar 1.500 millones cada año, mientras que el impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

Condiciones "menos desfavorables" para España

El Informe Económico y Financiero de Esade correspondiente al segundo semestre de 2022, presentado hoy, avanza que las previsiones para la economía española a corto plazo son "menos desfavorables" que en países del entorno, gracias al incremento en el consumo, el turismo, la inversión procedente de los fondos Next Generation, y la menor exposición de España a las consecuencias de la guerra de Ucrania, "todos ellos responsables de la evolución positiva del empleo hasta ahora". 

A cambio, la economía española deberá afrontar otros desafíos como el comportamiento de la inflación o la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo, además de sus características estructurales y de deuda. "Nos encontramos en un entorno muy complicado y los bancos centrales se enfrentan a un difícil dilema. O bien suben los tipos de interés de manera agresiva, probablemente más de lo anunciado hasta ahora, para controlar la inflación, aumentando el riesgo de recesión, o lo hacen de una manera más moderada, con el peligro de que la inflación termine fuera de control", ha asegurado Roldán, también director del informe presentado. 

Los autores recomiendan concretar un plan de consolidación fiscal creíble a medio plazo y aprovechar los fondos Next Generation para implementar reformas estructurales aplazadas que mejoren la productividad de la economía española: "Hemos tenido un periodo muy bueno para poder hacer reformas con mucha financiación y un crecimiento económico muy importante, y no lo hemos aprovechado. Por tanto, nos vamos a tener que enfrentar a importantes complicaciones en el futuro y, desde luego, a una desaceleración fuerte del crecimiento económico", concluye Toni Roldán, director de EsadeEcPol.

Mostrar comentarios