Para 2023

BBVA rebaja su previsión de crecimiento para las CCAA por la escalada de costes

La menor demanda europea y el turismo afectará especialmente a Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares y por el lado de los bienes perjudica más a territorios como Aragón, Navarra o Galicia.

BBVA Research prevé que la economía crezca en los próximos seis trimestres
La escalada de costes rebaja la previsión de crecimiento para las CCAA en 2023

BBVA Research ha rebajado las previsiones de crecimiento del PIB de las comunidades autónomas para 2023 por la menor demanda europea de bienes y turismo y que afectará especialmente a los territorios más expuestos al mercado europeo. En un comunicado que recoge Efe, BBVA Research explica que para el próximo año "prevé una desaceleración de la economía algo mayor de la esperada hace tres meses, por lo que reduce las previsiones de crecimiento de forma generalizada". BBVA señala a varios factores para explicar esta revisión.

Por un lado, la ralentización de la demanda europea de bienes y turismo por los efectos de la guerra en Ucrania que limitará el crecimiento de Aragón, Navarra, Galicia y País Vasco, entre las comunidades industriales, y en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares por el lado del turismo. "La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento es mayor en estas comunidades", apuntan.

Por otro, apuntan a los elevados costes energéticos y los posibles problemas de suministro y que podrían dificultar la recuperación de las comunidades industriales, las más dependientes del consumo de energía en su producción y en las que el gas natural es una fuente energética relevante. En concreto, en Murcia, el consumo de gas natural por unidad de PIB es el triple que el del conjunto nacional, mientras que Navarra, Aragón y Asturias prácticamente lo duplican. Asimismo, concluyen, el aumento de los tipos de interés y la desaceleración económica incrementará la carga financiera de las familias y las empresas.

No obstante, añaden, todas las comunidades autónomas continuarán su recuperación el próximo año con Baleares, con un alza del 3,5 %; Canarias, un 3 %; Madrid, un 2,6 %; Extremadura, un 2,4 %, y Andalucía, 2 %, por encima del conjunto de España con un incremento del PIB del 1,8 %. Por su parte, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha podrían crecer en línea con el promedio nacional, mientras que el crecimiento esperado sería inferior a la media en Murcia y La Rioja, Aragón, Cantabria, Castilla y León y País Vasco; Asturias, Galicia y Navarra.

Mostrar comentarios