Escarrer dice que subida de IVA turístico y tasas aéreas no generan confianza

  • El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha asegurado que la subida de las tasas aéreas o el IVA turístico "son ejemplos de lo que no se debe hacer" para "restaurar la confianza y el tejido productivo", lo que permitirá a su vez crear empleo.

Palma, 5 jun.- El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha asegurado que la subida de las tasas aéreas o el IVA turístico "son ejemplos de lo que no se debe hacer" para "restaurar la confianza y el tejido productivo", lo que permitirá a su vez crear empleo.

Escarrer ha hecho estas declaraciones durante su discurso ante la Junta General de Accionistas del grupo hotelero, que se ha celebrado hoy en Palma, donde ha resaltado la importancia que la expansión internacional ha tenido para la compañía.

En este sentido, se ha referido a la firma de su primer hotel en Arabia Saudí, el Gran Meliá Riad, y al acuerdo marco sobre cinco hoteles de la marca Innside by Meliá en Chile, según detalla la cadena en un comunicado.

"Nuestra confianza para el futuro se basa en la capacidad de Meliá para incrementar un 7,9 % su RevPAR global (ingreso medio por habitación) en 2012, gracias al incremento de precio que permiten nuestra presencia internacional y el excelente posicionamiento de nuestras marcas y nuestros hoteles", ha indicado Escarrer.

La estrategia para 2013 se basa en la de "un mayor fortalecimiento" de los ya buenos resultados en Latinoamérica y Caribe y continuará la consolidación de productos urbanos en las capitales europeas.

Según Escarrer, el grupo hotelero ha experimentado un fuerte crecimiento en los mercados más dinámicos, "consiguiendo atenuar los impactos más graves de la crisis que persiste en España", gracias "a un enfoque de doble velocidad".

"Nuestro país tiene enormes retos para restaurar la confianza y el tejido productivo que permitan crear empleo de nuevo, y medidas como la subida de las tasas aéreas o el IVA turístico son ejemplos de lo que no se debe hacer para lograrlo", ha señalado.

El presidente de Meliá Hoteles ha mostrado confianza en el mercado, ya que considera que gracias a un "modelo de negocio diversificado", respaldado por el valor de los activos y marcas de la empresa, el grupo ha abordado operaciones para reestructurar su deuda. "Seguiremos apostando por nuestra política de rotación de activos", ha revelado.

Durante la Junta de Accionistas, Escarrer ha explicado la estrategia en la que el grupo empresarial ha basado durante los últimos años la resistencia de su modelo de negocio: un sector internacional que generó ya el 84 % del beneficio operativo, productos con un alto posicionamiento y una creciente sustitución de los mercados emisores en crisis por mercados emergentes como Rusia, Brasil, Latinoamérica o Asia.

Escarrer ha resumido en cinco las claves por las que "Meliá ha resistido la crisis mejor que la media de sus competidores y puede mirar con optimismo al futuro".

La primera, ha detallado, su estrategia de internacionalización, con presencia en 39 países; la segunda, el enfoque estratégico de doble velocidad; la tercera, la resistencia del RevPar gracias al incremento de precio.

La confianza del mercado en el modelo de negocio ha sido la cuarta palanca destacada por Escarrer, que ha reiterado la voluntad del grupo para mantener las ventas derivadas de la política de rotación de activos, respaldada por su valor bruto (3.314 millones de euros).

Los avances en gestión de personas y en responsabilidad social y sostenibilidad ha sido la última de las claves, y, en este sentido, Escarrer ha resaltado el proyecto Calviá Beach (Magaluf, Mallorca), que en solo una temporada ha conseguido avances en calidad, posicionamiento, resultados económicos y generación de empleo.

Finalmente, en relación a las previsiones para este verano, los resultados apuntan a una temporada "algo mejor" que la de 2012 en el segmento vacacional, mientras que el urbano experimentará una leve desaceleración.

Mostrar comentarios