Escepticismo en el sector de la vivienda ante un gran ajuste inmediato

  • El sector inmobiliario se muestra escéptico ante un posible gran ajuste del precio de la vivienda de manera inmediata como consecuencia de la reforma del sistema financiero, al tiempo que pide al Gobierno una reestructuración de su mercado que promueva fusiones entre promotoras.

Madrid, 6 feb.- El sector inmobiliario se muestra escéptico ante un posible gran ajuste del precio de la vivienda de manera inmediata como consecuencia de la reforma del sistema financiero, al tiempo que pide al Gobierno una reestructuración de su mercado que promueva fusiones entre promotoras.

La patronal inmobiliaria (APCE) va a solicitar al Gobierno la creación de una comisión que analice el sector y proponga un plan estratégico que intente resolver el excedente de casas e instrumentalice medidas para facilitar las fusiones entre inmobiliarias.

Hasta que esto ocurra, el sector inmobiliario quiere que el Ejecutivo de Mariano Rajoy obligue a la banca a que revierta en el sector inmobiliario las ayudas directas o indirectas que ha destinado a la reforma del sistema financiero.

Tanto los expertos consultados por Efe como la patronal inmobiliaria valoraron la reforma del sistema financiero y coincidieron en que aún es pronto para pronosticar el impacto que tendrá en el mercado, ya que todo dependerá de cómo reaccione cada entidad.

En una rueda de prensa, el presidente de la APCE, Jose Manuel Galindo, aseguró hoy que las provisiones que se exigen al sistema financiero "no tienen porqué traducirse en un ajuste de precio".

Cualquier ajuste brusco penalizará al sistema financiero e inmobiliario y a la riqueza de las familias, dijo Galindo, quien no quiso desvelar sus previsiones del sector.

En cualquier caso, dijo que, de trasladarse al mercado la exigencia de provisiones de los bancos por sus activos inmobiliarios -que han pasado del 25 % al 35 %-, la vivienda "como mucho" se abarataría un 10 %, hasta situar el metro cuadrado en los 1.530 euros.

La reforma del sistema financiero también establece un aumento de las provisiones del 27 % al 65 % para las promociones en construcción y del 31 % al 80 % para los terrenos "problemáticos", lo que, según el sector, podría llevar a muchas entidades a iniciar obras en el suelo urbanizable del que dispongan.

Los expertos consultados por Efe coincidieron en el escepticismo manifestado desde la patronal sobre que el aumento de exigencias a la banca pueda desembocar en un desplome de los precios.

El presidente de la gestora inmobiliaria Alteba, Rafael Martín, considera que la reforma financiera no provocará una bajada general de precios a corto plazo, por lo que, crear expectativas, solo provocará un aplazamiento en la toma de decisiones de compra.

En cualquier caso, un posible ajuste no afectaría a las casas de "zonas buenas", mientras que las peor situadas tendrían más competencia, consideró el director de la cátedra inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), Jose Antonio Pérez.

Además, un descenso de los precios no tendrá ningún impacto si no lleva de la mano un acceso a la financiación en buenas condiciones, aseguran tanto desde la patronal inmobiliaria como desde la tasadora Tinsa.

Sólo la exigencia de provisionar un 50 % del valor de las segundas residencias en manos de la banca desde 2008 puede provocar algún descenso más marcado de los precios de determinadas viviendas en zonas costeras.

Así lo afirma el economista y socio-director de la consultora Horizone, Julio Gil, quien auguró una apertura de las entidades financieras a la hora de refinanciar las condiciones hipotecarias con el fin de evitar más embargos.

Por su parte, el director residencial de suelo, urbanismo y gestión de activos en Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer, considera que la reforma financiera, más destinada a fomentar las fusiones entre entidades, no repercutirá en los precios en el primer semestre.

Desde la APCE han pedido a la banca que haga fluir el crédito sin importar la procedencia del inmueble para que las inmobiliarias también saneen su balance, ya que el crédito al promotor "que ahora es normal" puede convertirse en "moroso".

"Creemos que (las entidades financieras) facilitarán la salida de nuestros activos", confió Galindo. "Harían mal en no financiar la compra de nuestra vivienda", apuntó. EFECOM

mvm-csb/ib

Mostrar comentarios