Escolano cobrará como ministro en un año lo que obtenía en tres meses en el BEI

  • El arriesgado paso de Escolano supone una merma considerable de ingresos, ya que pasará de cobrar 23.000 euros brutos mensuales a 6.000.
Román Escolano, nuevo ministro de Economía.
Román Escolano, nuevo ministro de Economía.
EFE

Román Escolano, que será nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad a partir del próximo viernes día 9, ha decidido tomar el camino inverso al de su amigo y predecesor en el cargo Luis de Guindos, sobre todo en lo que retribución salarial y trayectoria profesional se refiere. Mientras Escolano será el máximo responsable de la finanzas española, De Guindos pasa a ser el número 2 del presidente de BCE.

El arriesgado paso de Escolano, que podría ostentar el puesto de ministro durante apenas un año si Mariano Rajoy, que no se ha atrevido a una reestructuración profunda del Gabinete, decide adelantar las elecciones generales a mayo de 2019 haciéndolas coincidir con las municipales, supone una merma considerable en sus ingresos, ya que pasará de cobrar 23.000 euros brutos mensuales como vicepresidente del BEI a 6.000 como ministro.

Según el Portal de Transparencia, el sueldo del ministro de Economía, Industria y Competitividad es de 73.650 euros brutos anuales, mientras que el cargo de vicepresidente del BEI y miembro del Comité de dirección del organismo europeo supone una nómina mensual en torno a 276.000 euros en 12 pagas. Escolano ocupó el puesto en septiembre de 2014, tras sustituir a la ex ministra socialista Magdalena Álvarez, después de que esta dimitiese tras su implicación definitiva en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

Mientras, a De Guindos le espera un premio gordo retributivo como vicepresidente del Banco Central Europeo. El ministro de Economía español, que cederá la cartera el próximo viernes, en sustitución del portugués Vítor Constancio, multiplicará su nómina casi por cinco l y le garantiza unos ingresos brutos que rondarían los tres millones de euros - sin contar complementos - durante los ocho años que dura el mandato de los miembros del Consejo del BCE.

La última referencia oficial de que se dispone del salario que perciben los miembros del Consejo del BCE figura en el último informe anual de la institución, correspondiente al ejercicio de 2016. En el mismo se detalla el sueldo base que percibieron los componentes del Comité Ejecutivo del supervisor en dicho ejercicio. Según este informe, Vítor Constancio, percibió un salario anual de 334.080 euros.

Este sueldo de De Guindos en el BCE solo implica el salario base, ya que como miembro del Comité Ejecutivo de banco tiene derecho a complementos salariales por residencia, hijos y educación, en función de su situación personal, a un plan de pensiones y a seguros por accidentes y enfermedad, todos ellos deducibles fiscalmente.

Mostrar comentarios