Escolano asume sus retos: "La deuda es muy elevada y el desempleo una carga"

  • El ministro de Economía augura  "buenas perspectivas por delante" si el crecimiento se mantiene y arremete duramente contra el proteccionismo.
El ministro de Economía, Román Escolano
El ministro de Economía, Román Escolano
EFE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, se ha mostrado optimista sobre la economía española. En una entrevista concedida a la CNBC, se ha congratulado de que en esta ocasión el crecimiento se fundamente en las exportaciones y la inversión privada, si bien ha reconocido que "no todo el trabajo está hecho".

Como asignaturas pendientes ha señalado que "el nivel de la deuda, tanto pública como privada, es todavía muy elevado y el desempleo sigue siendo una carga".Y remachó: "Somos conscientes de los desafíos que tenemos por delante, pero si el crecimiento se mantiene tendremos buenas perspectivas por delante".

El proteccionismo, un "error histórico"

Asimismo, ha calificado de "error histórico" el proteccionismo y ha criticado las decisiones que están "desestabilizando" el libre comercio mundial. En estos términos se ha referido Escolano al avance del proteccionismo, antes de su participación en las asambleas de primavera del FMI y del Banco Mundial en Washington.

Escolano ha indicado que el Ejecutivo español no es favorable a algunas decisiones que están "desestabilizando" el libre comercio mundial, en un momento de tensiones en el comercio mundial tras al aumento de aranceles a los metales anunciado por la administración estadounidense de Donald Trump a principios de marzo y de la imposición de aranceles adicionales a China. "No nos gusta el proteccionismo. No nos gustan las medidas", ha apostillado el titular de Economía.

El ministro viajó el miércoles a Washington para asistir este viernes y sábado a la que será su primera reunión ministerial del G20 y participar en las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Los ministros de Economía y Finanzas del G20 se reunieron ayer, jueves, en vísperas de la apertura de las asambleas, para analizar la evolución de la economía global y las posibles amenazas para el crecimiento.

Al margen de las sesiones, el ministro mantendrá reuniones bilaterales con el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Jim Liqun; con el presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Suma Chakrabarti, y con varios homólogos suyos.

Mostrar comentarios