Funcionamiento a través de "una ventanilla única" 

Escrivá abre la puerta a seguir el modelo vasco en Galicia y transferir el IMV

El ministro de Seguridad Social se ha comprometido a "desbloquear" la congestión de esta prestación en la comunidad, que pasaría a ser una región "pionera", junto a País Vasco y Navarra, que tienen la competencia.

José Luis Escrivá y Alberto Núñez Feijóo
Escrivá abre la puerta a seguir el modelo vasco en Galicia y transferir el IMV. 
EFE

Entre la agenda del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones figura el traspaso del IMV a Galicia. Así lo han trasladado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quienes han avanzado que el Estado prevé transferir a Galicia la cogestión de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En un encuentro mantenido entre los dos mandatarios, el titular de la Xunta ha reclamado para Galicia la “cogestión” de esta prestación, y el ministro se ha comprometido a “desbloquear” dicha cuestión. 

“El compromiso está aquí, vamos a ver muy pronto documentos concretos en los que se fijen las condiciones” de esta cesión, ha explicado el ministro de Inclusión y Seguridad Social en una rueda de prensa posterior a la reunión. Por ahora, para la gestión del ingreso mínimo vital únicamente se han firmado convenios con País Vasco y Navarra. Escrivá ha explicado que la Xunta se ha “ofrecido” a ser una de las comunidades autónomas “pioneras” a la hora de gestionar el IMV de forma paralela a renta de inclusión social de Galicia (Risga). A este respecto, el representante del Gobierno y el jefe del Ejecutivo autonómico han tenido una conversación “muy, muy constructiva para que eso pueda ser así”.

Por su parte, el presidente de la Xunta ha considerado que el IMV debería “funcionar de una forma parecida, mejorada y perfeccionada” a la gestión de pensiones no contributivas a través de “una ventanilla única”. “Pensamos que no tiene mucho sentido que un ciudadano pueda optar a una renta de integración social gestionado por la comunidad autónoma, a un ingreso mínimo vital financiado por la Administración general del Estado con dos ventanillas distintas, dos normativas distintas y dos administraciones distintas”, ha sentenciado Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios