También las no contributivas

Escrivá anuncia que las pensiones mínimas subirán en 2022 más que el IPC

El ministro ha indicado que, al igual que ocurre con el salario mínimo interprofesional (SMI), las pensiones mínimas y no contributivas son un mecanismo "muy potente" para la redistribución de la renta.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Escrivá anuncia que las pensiones mínimas subirán en 2022 más que el IPC.
Europa Press

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha hecho público que las pensiones mínimas y no contributivas subirán en 2022 por encima del IPC. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el ministro ha indicado que, al igual que ocurre con el salario mínimo interprofesional (SMI), las pensiones mínimas y no contributivas son un mecanismo "muy potente" para la redistribución de la renta.

"En los Presupuestos Generales del Estado se reflejará esa filosofía (...) Subirán más que el IPC", ha adelantado Escrivá, que no ha precisado la cifra concreta en la que se revalorizarán las pensiones mínimas y no contributivas. Preguntado por los datos de afiliación del mes de septiembre, que se conocerán en unos días, Escrivá ha avanzado que septiembre será tan bueno como agosto, cuando los ocupados aumentaron en 80.000 personas en términos desestacionalizados.

El alza del IPC es "transitoria"

Respecto al histórico repunte del 4% del IPC en el mes de septiembre, el ministro ha afirmado que es un "episodio transitorio" y ha señalado que las expectativas de inflación no se están incrementando de manera sustantiva y que lo que realmente hay observar es la inflación subyacente. "La inflación que viene de mercados energéticos es muy volátil (...) Yo entiendo que haya inquietud, que tiene efectos sobre las rentas mensuales (...) Lo que hay que mirar es el medio plazo", ha apuntado.

Escrivá ha asegurado que, en materia de inflación, hay que escuchar a los bancos centrales y atender a sus previsiones porque forma parte de su mandato velar por la estabilidad de precios. "Y lo que nos están diciendo los bancos centrales es que éste es un episodio transitorio de inflación. Estaremos unos meses así y luego volveremos a la estabilidad de precios", ha añadido.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también ha explicado que los procesos inflacionistas persistentes y alargados se alimentan de las expectativas, que "no se están incrementando sustantivamente" y de déficit públicos muy elevados. En este sentido, ha apuntado que los datos de déficit se han visto aumentados por la pandemia y deben entenderse en esa clave, circunscritos a una situación de emergencia.

Mostrar comentarios